Público
Público

Gobierno y oposición se reparten a partes iguales el Senado de Zimbabue

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El partido gobernante y la oposición de Zimbabue se repartieron los escaños del nuevo Senado, con treinta legisladores cada uno, según informó hoy la Comisión Electoral al cerrar el escrutinio de los votos para elegir la cámara alta.

Los datos otorgan al gobernante ZANU-PF 30 senadores, 24 para una facción del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) dirigido por Morgan Tsvangirai, y otros seis para una escisión de ese grupo político liderada por Arthur Mutambara.

En la cámara baja, cuyo escrutinio fue cerrado en la medianoche del pasado miércoles, ZANU-PF obtuvo 97 escaños y las dos facciones del opositor MDC 109 diputados.

De los escaños del MDC, 99 fueron para el partido liderado por Tsvangirai y 10 para la facción dirigida por Mutambara.

Las diferencias que enfrentan a esas dos facciones del MDC son fundamentalmente internas, pero ambas coinciden en el deseo de que termine pronto el régimen que encabeza el presidente Robert Mugabe desde la independencia de Zimbabue, en 1980.

La escisión del MDC se consumó a finales de 2005, seis años después de haberse creado ese grupo político.

Hasta ahora, el partido gobernante tenía una cómoda mayoría de dos tercios en el Parlamento, que conservaba desde 1980.

En el Senado, además de sesenta escaños elegidos popularmente, hay 33 puestos más. De ellos, 16 son designados por las diferentes tribus, 10 por los gobernadores provinciales y 7 por el presidente.

Las autoridades no han dado a conocer todavía datos parciales del escrutinio de las elecciones presidenciales, que se celebraron el pasado sábado simultáneamente con las legislativas.