Público
Público

Gobierno y opositores inician el diálogo en Bolivia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno y la oposición bolivianos anunciaron el sábado tras una larga reunión que han dado los primeros pasospara hallar una salida al clima de violencia que vive el país y que ha dejado al menos 15 muertos.

La cita se produjo en el Palacio de Gobierno, después de varias jornadas de protesta en las regiones orientales del país contra los planessocialistas del presidente Evo Morales.

"Hemos cumplido con el objetivo de apertura y que ojalá en las próximas horas se convierta en un proceso de diálogo sostenido, queconcluya en un acuerdo para resolver los problemas en el marco de una reconciliación nacional", dijo el prefecto de Tarija y líder de laoposición, Mario Cossío.

Cossío se reunió durante casi ocho horas con el vicepresidente Álvaro García.

La ola de violencia ha obligado a Morales a declarar el estado de sitio en la región amazónica de Pando, donde el jueves murieron variaspersonas y al menos 30 resultaron heridas en enfrentamientos con armas de fuego y machetes entre opositores y campesinos partidariosoficialistas, en lo que el Gobierno calificó como una "masacre".

Los representantes de la oposición y del Gobierno esperan volver a reunirse el domingo.

El viceministro de Descentralización, Fabian Yacsik, que habló en representación del Gobierno, dijo a los periodistas que en la reunión setocaron temas como el polémico impuesto petrolero, cuya devolución exigen las regiones opositoras después de que Morales desviara partedel dinero a un fondo de ayuda a ancianos.

"Lo que hemos logrado en este encuentro es sentar las bases para iniciar el diálogo y hemos encontrado varias coincidencias,identificadas estas bases restableceremos la tranquilidad en el país", afirmó Yacsik, sin dar más detalles.

La oposición boliviana tiene su plaza fuerte en los distritos de la región oriental del país, ricos en reservas petroleras y en los que se haniniciado procesos de autonomía para oponerse a la nueva carta magna, que profundizaría la nacionalización de los recursos naturales y daríamás poder a la mayoría indígena.

Antes, el viceministro de coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, indicó que un grupo de militares había llegado alaeropuerto de Cobija en Pando, en el norte del país, y recuperado el control de la terminal aérea, que estaba bloqueada por losmanifestantes.

Llorenti dijo que no podía confirmar la muerte de un civil en esta operación, anunciada por una radio local, pero sostuvo que el avión militarHércules en que llegó a Pando había sido "ametrallado" por "sicarios" para evitar su aterrizaje.

"No podemos ver, cruzando los brazos, la perpetración de una masacre, que sin lugar a dudas entra en las páginas oscuras de la historiacomo uno de los episodios más sangrientos en el país", dijo Llorenti sobre los enfrentamiento en Pando.

La crisis ha alcanzado una escala regional después de que Venezuela expulsara al embajador de Estados Unidos en Caracas ensolidaridad con Morales, que ya había declarado al representante de Washington en La Paz como persona no grata acusándole de aliarsecon la oposición para derrocarle.

El Departamento de Estado aseguró el viernes que la decisión de Venezuela y Bolivia era una muestra de "debilidad y desesperación"debida a los problemas internos. Como respuesta, Washington ha expulsado a los embajadores de ambos países.

/Por Marco Aquino/.*.