Público
Público

Gobierno y PP esperan alcanzar un pacto de Estado energético en julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno y el PP se han propuesto cerrar antes de que acabe julio el pacto de Estado en materia energética y llevarán al Congreso el debate sobre el mix energético para 2020 para lograr contar con el máximo consenso político posible.

Así lo explicaron hoy el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, dijeron por separado después de mantener una reunión sobre el pacto energético que continuará esta misma tarde a nivel técnico.

Ambos dirigentes coincidieron en calificar el encuentro de "positivo" y en resaltar que es posible llegar a un acuerdo "pronto", aunque discreparon respecto a otros asuntos como el futuro de la central de Garoña.

Así, mientras Montoro aseguró que el Gobierno se ha mostrado dispuesto a hablar de energía nuclear, incluida la decisión "política" de cerrar Garoña, Sebastián dijo que es una cuestión que pertenece al pasado y que el pacto que se ha ofrecido al PP es para el futuro, por lo que no está en discusión.

El Gobierno y el PP trasladarán el acuerdo que alcancen entorno al mix energético para 2020 a la subcomisión del Congreso que analiza la estratégica energética española para los próximos 25 años, cuyas conclusiones serán elevadas a Pleno.

Con el objetivo de alcanzar el máximo acuerdo político,el resto de pacto, incluida la revisión de costes del sistema eléctrico, se abrirá al resto de grupos al margen del Congreso, ya que la subcomisión sólo puede abordar temas relacionados con el mix, explicó Sebastián.

Por fin, el PP se "moja" con propuestas concretas y ha cambiado de actitud respecto al compromiso europeo del "20-20-20" -reducción de las emisiones un 20%, que la demanda de energía se cubra en un 20% con renovables y que la eficiencia energética mejore un 20% en 2020-, se felicitó Sebastián, que dijo que por eso ahora pueden sentarse a hablar.

"No hablamos de nuclear sí nuclear o nuclear no, sino de definir el traje energético de España, un mix equilibrado que cumpla los objetivos europeos", afirmó el ministro

Por su parte, Montoro, dijo que quieren lograr la máxima coincidencia con todos los grupos políticos para tratar de conseguir en energía algo equivalente al Pacto de Toledo con el fin de dar "máxima seguridad y garantía" a consumidores e inversores y de forma que si hay un cambio de Gobierno no se modifiquen elementos sustanciales de la política energética.

"Vemos al Gobierno dispuesto a conseguir un compromiso político y a rectificar elementos de su política energética cuya rectificación es fundamental para lograr el acuerdo", afirmó Montoro, que apuntó que España necesita usar todas las fuentes de energía, desde la nuclear a las renovables, sin "cargas ideológicas ni prejuicios" y para lograr el mix menos contaminante posible y, al mismo tiempo, económicamente eficiente.

Se trata de introducir "racionalidad económica" y "vemos al Gobierno dispuesto a hablar y reponderar todo", incluida la decisión de cerrar la central nuclear de Garoña, afirmó el popular.

Respecto al déficit de tarifa, Sebastián insistió en que cumplirán con lo previsto y avanzó que esperan que en septiembre se pueda comenzar a titulizar la deuda que ahora soportan las cuentas de las compañías eléctricas.

En cuanto a la alta remuneración que reciben energías como la nuclear o la hidráulica, Montoro dijo que se están estudiando el modelo alemán (donde estudian que las centrales nucleares paguen por funcionar más de lo previsto).

Sin embargo, Sebastián explicó que como en España ninguna central -salvo Garoña- finalizará su vida útil antes de 2021, actualmente no existe ninguna justificación para poder explicar a los mercados una decisión de ese estilo y añadió que saber si estas centrales están amortizadas es algo "jurídicamente" discutible.

En el mercado eléctrico todas las tecnologías se remuneran al precio de la más cara a la que se recurre para abastecer la demanda, lo que implica que energías más baratas como la nuclear o la hidráulica obtengan altas remuneraciones.

Sobre renovables, el ministro dijo que hay que hacer un ajuste razonable de unas primas que se fijaron en "años de bonanza" y sin tener en cuenta que cuanto más sopla el viento o más sol hay "más primas se pagan".

Por su parte, Montoro aseguró que su objetivo es garantizar la rentabilidad de las inversiones presentes y futuras y dijo que hay que seleccionar los "más racionales" para afrontar su pago.