Público
Público

El Gobierno ya trabaja en blindar el Concierto

El PP vasco se planta ante la negativa de Rajoy a apoyarlo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno estudia cómo llegar a un acuerdo sobre el blindaje del Concierto Económico de Euskadi en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales de 2010. Este martes, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, anunció que 'nos hemos puesto a trabajar', y se mostró confiada en 'poder avanzar en este examen', pese a tratarse de un 'tema extraordinariamente complejo' desde un punto de vista jurídico.

Salgado realizó esta declaración en medio de la nueva tormenta política desatada un día antes por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el propio Mariano Rajoy. En distintos escenarios, ambos se posicionaron en contra del reforzamiento jurídico del Concierto y, por ende, en contra también del criterio defendido por el PP vasco.

Basagoiti se reunió el lunes con Arenas para intentar convencer al partido

El Gobierno no piensa en absoluto en dar carpetazo a este asunto, al menos sin estudiarlo. En palabras de Salgado, su ministerio piensa analizar las 'posibilidades del blindaje, en qué condiciones podría hacerse y cuáles serían los requisitos y los obstáculos'.

El debate está fuertemente polarizado por la decisión del PNV de incluir el blindaje de este instrumento entre las tres condiciones que ha planteado al Gobierno para empezar a negociar los Presupuestos de 2010. Pero, lo cierto es que la iniciativa que se debatirá en el Congreso fue aprobada en el Parlamento vasco por todos los partidos, salvo UPyD.

En el Partido Socialista de Euskadi son conscientes de que este tema genera desconfianza en Madrid, incluso entre 'algunos compañeros' de partido en la Cámara Baja. No obstante, el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, se mostró confiado en que cuando la propuesta 'se entienda, se convencerán'. 'No es un blindaje. Se trata de que las normas forales se recurran ante el Tribunal Constitucional, como con las leyes de cualquier otra comunidad', dijo.

'Si no se nos atiende, que se presenten ellos por el País Vasco', advierte

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, se manifestó en la misma línea, convencida de que hay 'margen' para que el Concierto salga reforzado del Congreso.

Por ahora, donde más daño ha hecho el rechazo tajante de Cospedal y Rajoy es en el PP vasco. Ayer, su presidente, Antonio Basagoiti, trató de justificar la postura de Génova por el planteamiento del PNV, 'de órdago y chantaje', a Zapatero. Pero, a la postre, marcó con claridad la postura que piensa mantener, también a partir de ahora, a favor de reforzar el Concierto: 'Si no se atiende la propuesta, sólo me quedará pedir que vengan ellos a presentarse por el País Vasco'.

Según el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, el partido 'es una piña alrededor de Basagoiti'.

El PP vasco ha enviado ya un informe a Rajoy, Cospedal y a la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáez de Santamaría, con argumentos legales que sustentarían la iniciativa de respaldo al Concierto, informa Europa Press. Basagoiti mantuvo además un encuentro el lunes con el vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, para intentar convencer a Génova. De momento, ha sido en vano. Ayer, Soraya Sáenz de Santamaría repitió en el Congreso los argumentos de Cospedal y Rajoy para rechazar el 'mercadeo' del Concierto, informa M. J. Güemes.

El PNV, por su parte, trató de meter presión al lehendakari, al exigirle que interceda ante Zapatero y el PP. 'Es la prueba de fuego de la autonomía y capacidad de liderazgo de López', dijo Andoni Ortuzar, el presidente nacionalista en Vizcaya.