Público
Público

"Los gobiernos de izquierda de América Latina son la esperanza del mundo"

El Centro de Diversidad Cultural de Venezuela celebró la segunda jornada de homenajes a Salvador Allende analizando el papel de la solidaridad española ante el golpe de Estado de 1973

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Centro de Diversidad Cultural de Venezuela en España celebró este martes la segunda jornada de la serie de homenajes a Salvador Allende que inauguró el pasado jueves. El título ‘La izquierda española ante el golpe de Estado en Chile. 40 años de solidaridad internacional' determinaba una mesa que, a diferencia del día anterior, estaba formada íntegramente por analistas españoles.

Tahina Ojeda repitió como moderadora y protagonizó la anécdota de la tarde al confundir varias veces el nombre de Lourdes Lucía. La fundadora de ATTAC España fue la primera ponente quien comenzó recordando los tiempos de Allende: 'Habíamos vibrado con la Unidad Popular (UP), por eso cuando se produjo el golpe fue un palo terrible'.

Lucía también hizo referencia a la Constitución chilena de 1980, redactada durante la dictadura y aún hoy vigente, cuestión que ha planeado a lo largo de las jornadas: 'Aquella Constitución perfiló el proceso de privatización de los derechos sociales, fomentando un desarrollo elogiado por Occidente. Sin embargo, el capitalismo ya no encuentra el beneficio en la economía productiva y recurre a las necesidades básicas: la educación, la sanidad, las pensiones... generando un sufrimiento terrible'.

'Desde los 70 vivimos una contrarrevolución, y la han ganado los ricos' 'Por eso los gobiernos de izquierda de América Latina son la esperanza del mundo', agregó Lucía, quien concluyó con una frase elocuente: 'Desde los años 70 vivimos una contrarrevolución, y la han ganado los ricos'.

Enrique Santiago, abogado y Secretario de Refundación y Movimientos Sociales de Izquierda Unida, rescató la historia que une los destinos de los derrotados españoles en la guerra civil con la izquierda chilena. El cónsul chileno en París, Pablo Neruda, facilitó el buque Winnipeg para que cientos de españoles que habían cruzado la frontera francesa cambiaran su sino al arribar en Valparaíso el 3 de septiembre de 1939, donde los recibió un jovencísimo ministro de Salubridad llamado Salvador Allende.

Es por ello que Santiago recordó: 'La izquierda española siempre ha tenido buena relación con la izquierda chilena, hasta que la llegada del PSOE al poder en 1982 la truncó'. A pesar de ello, rescató una frase pronunciada en tiempos por Santiago Carrillo, entonces secretario general del Partido Comunista de España, que él consideró 'una cuasi-justificación del golpe de Estado' y que versaba: 'Un Gobierno socialista debe retirarse a tiempo'.

'La izquierda española tuvo buena relación con la chilena hasta que la llegada del PSOE al poder la truncó' Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política en la UNED, cogió el testigo de Santiago y homenajeó la memoria del célebre presidente chileno: 'Allende, a pesar de las críticas, aparece como un gigante al lado de los enanos de la izquierda liberal-social que surgieron posteriormente en América Latina'.

Después de recordar La batalla de Chile, obra cumbre del documentalista Patricio Guzmán, Pastor hizo referencia al proyecto de poder popular que emprendió la UP, ya que a su juicio 'es evidente que el poder popular no llegó a cuajar en todo el Estado'. No obstante, sacó a colación una nueva frase de Carrillo, de signo distinto de la anterior: 'Tras la experiencia de Chile la vía democrática al socialismo sigue siendo tan válida como antes'.

Antonio García-Santesmases, catedrático de Ciencias Políticas en la misma Universidad que Jaime Pastor, hizo hincapié precisamente en la lectura que la generación de Santiago Carrillo hizo de la coyuntura en Chile: 'Les recordó a la preguerra en España', aseguró García Santesmases. Sin embargo, matiza: 'En Chile no ocurrió como en España, donde parte del ejército apoyó al Gobierno republicano'.

'Allende es un gigante al lado de los enanos de la izquierda liberal-social que surgieron en América Latina' En ese sentido, añadió el profesor de la UNED: 'Al ver a Allende había quien se acordaba de Azaña, de Prieto o de Largo Caballero'. Antes de concluir, García-Santesmases comparó la transición -en la que Pinochet permaneció como jefe del Ejército hasta 1998- con la española: 'Hubiera sido inimaginable una transición en España con Carrero Blanco como jefe de las Fuerzas Armadas'.

La segunda jornada de homenaje a Salvador Allende tuvo algunos asistentes reconocibles como el profesor Marcos Roitman, que ya asistió como ponente el pasado jueves, o el activista Javier Couso, antiguo miembro del grupo Sin Dios y hermano del periodista asesinado en Irak, José Couso. La próxima cita tendrá lugar en el mismo lugar el jueves 19 de septiembre a partir de las 19:30 horas.

DISPLAY CONNECTORS, SL.