Publicado: 08.10.2014 21:06 |Actualizado: 08.10.2014 21:06

Goirigolzarri aclara que se pidió devolver el dinero sólo a 4 personas porque eran de Bankia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha aclarado que la entidad pidió devolver el dinero sólo a cuatro personas, entre ellas al expresidente Rodrigo Rato, porque eran las que pertenecían a Bankia y ha recordado que el resto eran de Caja Madrid. Según ha explicado, "cuando se tuvo un indicio" de las tarjetas opacas, que fue "hace unos meses", tras el análisis del sistema de auditoría se consultó con "un asesor externo" jurídico sobre la situación.

"El asesor externo, desde el punto de vista jurídico, nos dijo que nosotros podíamos dirigirnos a aquellas personas que tenían tarjetas que eran de Bankia y que no nos podíamos dirigir a las personas que tenían tarjetas emitidas por Caja Madrid, porque eso era responsabilidad de la Fundación Caja Madrid", ha explicado. En concreto, el sistema de auditoría detectó que había "exactamente cuatro tarjetas" que "habían sido operadas bajo Bankia" y "el resto habían sido operadas en el tiempo de Caja Madrid".

Siguiendo con su relato de los hechos, Goirigolzarri ha indicado que desde Bankia "se hicieron dos cosas", por un lado "preocuparse por el patrimonio de sus accionistas" y, por otra parte, ponerlo en conocimiento del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). "Por lo tanto, dirigirnos a las cuatro personas que nos podíamos dirigir para decirles que devolvieran el dinero y, paralelamente, lo que hicimos fue poner en conocimiento toda la información en el FROB, porque es, en definitiva, nuestro supervisor, ha señalado. "Y la parte correspondiente a Caja Madrid, en la Fundación Caja Madrid para que tuvieran la información y realizaran las acciones que ellos consideraran oporturnas", ha proseguido en su narración.

Por su parte, "el FROB decidió ponerlo en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción" y "a partir de ahí conocen ustedes toda la historia", ha apuntado a los periodistas.

Entre 2011 y 2012, cuatro consejeros ejecutivos y directivos de Bankia utilizaron las tarjetas aunque posteriormente devolvieron los importes reclamados. Sánchez Barcoj facturó cerca de 90.879 euros; Rodrigo Rato, 54.837; Matías Amat, 42.042; y José Manuel Fernández Norniella, 9.700. La tarjeta de Francisco Servando Verdú no registró ningún movimiento.

Al respecto, Goirigolzarri ha indicado que el juez "ha pedido a dos peritos del Banco de España que analicen la documentación, que es la que nosotros tenemos, y que está en poder del FROB, de la Fiscalía y del juez", ha dejado claro. "A partir de este momento, nosotros hemos hecho todo lo que tenemos que hacer, hemos colaborado como siempre hemos dicho que íbamos a colaborar de forma proactiva con la Justicia y a partir de estos momentos este tema está en manos de la Justicia", ha subrayado.

Goirigolzarri, además, se ha referido este miércoles a las imputaciones del expresidente de la entidad, Rodrigo Rato; al de Caja de Madrid Miguel Blesa y al exdirector general de esta última Ildefonso Sánchez Barcoj; sobre las que ha mostrado su "respeto más absoluto a las decisiones que tenga la Justicia y que tome el juez". "Nosotros lo que tenemos que hacer es siempre colaborar con la Justicia y, en este caso muy concreto, colaborar como siempre hemos colaborado con el juez", ha destacado Goirigolzarri en declaraciones a los medios en Santiago tras participar en un acto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para el impulso de la FP en Galicia.