Público
Público

Goldman Sachs pide un Gobierno técnico en Italia para reducir su prima

A través de un informe, el banco estadounidense pide un presidente que sea "una personalidad externa y capaz"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El banco estadounidense Goldman Sachs considera que Italia reduciría su prima de riesgo a 350 puntos, frente a los más de 570 en los que se ha movido en las últimas sesiones, si finalmente designara un Gobierno de tecnócratas para gestionar la crisis, según informa el diario La Repubblica.

En un informe dedicado a la situación italiana, Goldman Sachs destaca que este Gobierno de carácter técnico tendría que estar guiado 'por una personalidad externa y capaz'. Entre los nombres que se barajan, destaca el excomisario de la Unión Europea, Mario Monti que ha sido nombrado este miércoles como 'senador de por vida' por el Presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Berlusconi aseguró que dimitiría después de aprobar las reformas exigidas por la Unión Europea a Italia, que se prevé que sean ratificadas este mismo sábado en la Cámara de los Diputados, no sin antes pasar por el Senado el viernes.

Tras la aprobación de las medidas, el mandatario tendrá que dimitir oficialmente ante Napolitano, quien iniciará un periodo de consultas con todos los partidos para decidir si organizar un Gobierno técnico o convocar elecciones anticipadas, aunque tras el nombramiento de Mario Monti como senador, la prensa italiana especula que Napolitano está decidido a crear un Ejecutivo de emergencia liderado por Monti.

A pesar de que Berlusconi apoyaba la idea de las elecciones anticipadas, finalmente ha reconocido que el nombramiento de Monti es algo 'ineludible'.

Monti estaría apoyado por todos los partidos e incluso por el Presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini ha destacado que el ex comisario sería 'el hombre perfecto' para el cargo. Tan sólo los partidos Liga Norte e Italia de los Valores, que apoyan las elecciones anticipadas, se oponen a su nombramiento.