Publicado: 30.03.2012 17:50 |Actualizado: 30.03.2012 17:50

"Es un golpe mortal a la cooperación española"

El Gobierno aprueba un recorte de 1.389 millones en materia de cooperación, cifra que supone un tijeretazo del 47,6 %. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

“Es un golpe mortal y ciego el que nos han dado”. La presidenta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE), Mercedes Ruiz-Gimenez, se ha mostrado muy crítica con el recorte de 1.389 millones ejecutado en la la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). “Sabíamos que sufriríamos un ajuste, pero esto ha sido demasiado. Es una irresponsabilidad política”, ha señalado Ruiz-Gimenez a Público.es.

La principal denuncia de la portavoz de la gran mayoría de las ONG españolas es el trato desigual que ha sufrido el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación frente al resto de ministerios. En concreto, este Ministerio ha visto reducido su presupuesto en un 54% frente a la reducción de un 22% en el ministerio de Hacienda o el 8% en el de Defensa. De este 54%, la inmensa mayoria pertenece a la Ayuda Oficial al Desarrollo.

“Parece que el Gobierno se ha olvidado de que la cooperación es una estrategia fundamental para la Política Exterior de España y una Política Pública que debe garantizarse. Este brutal recorte pone en serio peligro todo lo que se ha conseguido durante décadas”, asegura Ruiz-Gimenez.

De los 1.389 millones recortados al Ministerio, 594 pertenecen a la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), cifra que supone un recorte del 71,2% respecto a 2011, y 795 millones el Fondo del Agua, un 72,6% menos que el año pasado.

Por ello, la portavoz de la CONGDE ha reclamando que el sector debe unirse “ahora más que nunca” y juntos deben hacer fuerza para en estos tiempos de crisis “no olvidar a los países del Sur, que sufren la crisis mucho más que nosotros”. “No hay que olvidar que la ayuda al desarrollo tiene el apoyo de dos de cada tres españoles según las encuentas”, ha añadido Ruiz Giménez.

Las principales consecuencias de este recorte será que las ONG que tengan un presupuesto asignado desde la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) se verán “prácticamente sin presupuesto” para acometer su trabajo.

"Creemos que los Presupuestos Generales del Estado deberían haber reflejado el compromiso del Gobierno con el ejercicio de derechos de todas las personas, aquí y allí y mantener el pacto de Estado con el que hemos estado avanzando y el compromiso con el 0,7 por ciento del PIB para Ayuda al Desarrollo. Estamos yendo casi diez años para atrás", ha asegurado, Ruiz-Gimenez.

Intermón Oxfan también ha reaccionado frente a este duro ajuste y ha señalado que el recorte es “un grave error" que tendrá "graves consecuencias humanas" que incluirán pérdida de vidas. "El Consejo de Ministros ha anunciado el recorte de la Cooperación como una operación contable fría. Quisiéramos que el Gobierno contase a la ciudadanía española cuántas vidas perdidas se esconden detrás de estas cifras", apunta el comunicado emitido por la ONG.