Público
Público

Golpeada Africa lidera baja en nuevas infecciones con VIH: ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Las naciones africanas que se han vistodevastadas por el sida realizaron grandes avances en la luchacontra el VIH y las nuevas infecciones disminuyeron un 25 porciento desde el 2001 en algunos de los lugares más afectados,indicó el viernes un informe de Naciones Unidas.

Los países de Africa con las mayores epidemias -comoNigeria, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue- lideran la disminución,gracias a un mejor uso de los métodos preventivos y a un mayoracceso a los fármacos que permiten salvar vidas, señaló uninforme del programa de Naciones Unidas sobre el sida ONUSIDA.

"Por primera vez el cambio se está produciendo en elcorazón de la epidemia", manifestó en un comunicado el directorejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibe.

El informe evalúa el progreso hacia el Objetivo deDesarrollo del Milenio acordado globalmente que apunta areducir y comenzar a revertir la expansión del sida para el2015.

Africa subsahariana sigue siendo la región más duramenteafectada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con el67 por ciento del total de personas infectadas en todo elmundo, el 71 por ciento de las muertes relacionadas con el siday el 91 por ciento de las nuevas infecciones en niños.

El reporte señala que entre el 2001 y el 2009, las nuevasinfecciones con VIH se redujeron más de un 25 por ciento en 22países de Africa subsahariana.

No obstante, Sidibe advirtió que un déficit de 10.000millones de dólares en la financiación del 2009 para la luchacontra el sida podría poner en riesgo la consolidación de másavances.

ONUSIDA indicó que había disponibles para la respuestaglobal al sida alrededor de 15.900 millones de dólares, lo queimplica unos 10.000 millones de dólares menos de los estimadoscomo necesarios.

Aunque la cantidad de nuevas infecciones con VIH estádisminuyendo firmemente en la mayor parte del mundo, el informeseñala que aún existen problemas importantes en ciertasregiones y con algunos grupos de riesgo en particular.

Europa oriental y Asia central han expandido rápidamentesus epidemias de VIH: la enfermedad se está diseminando en esaregión a una tasa de 500 nuevos casos por día y en variospaíses de altos ingresos han reaparecido las infecciones entrehombres homosexuales.

Los líderes del mundo se reunirán la próxima semana enNueva York para evaluar el estado de los Objetivos deDesarrollo del Milenio de Naciones Unidas, que se acordaronhace una década y apuntan a reducir drásticamente la pobreza yel hambre para el 2015.

ONUSIDA indicó que el acceso al tratamiento contra el VIH,que es una infección viral que provoca el sida e infecta aalrededor de 33,4 millones de personas en todo el mundo,aumentó 12 veces en seis años y que 5,2 millones de personasahora están recibiendo la medicación que necesitan.

Sin embargo, otros 10 millones de personas que requierenfármacos para tratar el sida no los obtienen.

"Para sostener los avances que estamos logrando, senecesitan más inversiones en investigación y desarrollo; nosólo para una minoría rica, sino también focalizadas ensatisfacer las necesidades de la mayoría", dijo Sidibe.