Público
Público

Los golpistas en Níger aseguran una vuelta al orden constitucional y una nueva carta magna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los autores del golpe de Estado del jueves pasado en Níger dieron hoy garantías sobre el retorno al orden constitucional y prometieron la elaboración de una nueva ley fundamental, aunque no dieron una fecha para ello.

Así lo revelaron miembros de la misión conjunta de la ONU, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que se encuentra desde esta mañana en la capital de Níger para conversar con los golpistas y pedirles que el país retome "lo más rápidamente posible la vía democrática".

El equipo está integrado por el argelino Said Djinnit, representante del secretario general de la ONU en África Occidental; su compatriota Ramtane Lamamra, comisario de paz y seguridad de la UA, y el presidente de la Comisión de la CEDEAO, el ghanés Mohamed Ibn Chambas.

"La misión ha venido para tener un primer contacto con la Junta y conocer sus intenciones. Les hemos expresado nuestro deseo de ver a Níger restablecer rápidamente la democracia y ellos han manifestado su buena disposición a hacerlo", dijo Lamamra a la prensa, tras una reunión con los oficiales golpistas que se presentan como dirigentes del Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD).

Añadió que los autores del golpe de Estado que derrocó al presidente Mamadou Tandja se comprometieron a crear un consejo consultivo y un gobierno de unidad nacional para gestionar el período transitorio.

"Nos han dado las garantías necesarias sobre el retorno al orden constitucional y sobre la elaboración de una nueva Constitución. Vamos a crear las condiciones para acompañar este proceso, a fin de que Níger vuelva rápidamente a la democracia", declaró, por su parte, Ibn Chambas.

Explicó que los tres miembros de la misión debatieron con los golpistas los medios necesarios para que "el país recupere, en el menor plazo posible, una vía constitucional normalizada".

Según Chambas, "nos han asegurado que todo esto va a hacerse con la participación de la sociedad civil y los partidos políticos. Tendrá que haber un diálogo con todas las fuerzas vivas de la nación, que desembocará en la elaboración de una nueva Constitución y un período de transición".

Por otra parte, durante esta jornada circularon informaciones contradictorias sobre los ministros retenidos el día del golpe de Estado que, según anunciaron ayer los golpistas, habían sido todos ellos liberados.

Un miembro de las fuerzas armadas y de seguridad, que pidió el anonimato, declaró a Efe que algunos de los 32 ministros capturados el jueves siguen aún en poder de los golpistas.

"Se trata del primer ministro, Ali Badjo Gamatie; el titular de Interior, Albade Abouba; de Defensa, Djida Amadou; de Economía y Finanzas, Ali Lamine Zeine; de Asuntos Exteriores, Aïchatou Mindaoudou; de Justicia, Garba Lompo; de Minas y Energía, Mohamed Abdoulahi, y de Equipamiento, Lamido Moumouni Harouna", precisó la fuente.

Por el contrario, un portavoz del CSRD aseguró hoy que sólo tres miembros del Gobierno permanecen retenidos, en este caso el primer ministro y los titulares de Interior y Finanzas, ya que, añadió, "tienen dossier muy sensibles y debemos proteger su seguridad".

Sobre el presidente depuesto, el portavoz reveló que Tandja se encuentra en un lugar perteneciente a la intendencia de la Presidencia y está "en muy buenas condiciones".

Al respecto, el coronel Djibrilla Hima Hamidou -miembro del CSRD y de regreso hoy de una misión en Bamako en representación de Níger en la XIV cumbre de jefes de Estado de la Unión Económica y Monetaria del Oeste Africano- subrayó que se descarta cualquier idea de un juicio contra Tandja.