Publicado: 20.02.2014 11:40 |Actualizado: 20.02.2014 11:40

Gomendio recuerda a Catalunya que las sentencias "están para aplicarse"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha recordado al Gobierno de la Generalitat de Catalunya sobre el fallo del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad (TSJC) que estableció la obligación de impartir el 25% del horario lectivo en lengua castellana que las sentencias "están para aplicarse". "El aplicar o no las sentencias no es una opción", ha dicho Gomendio en una entrevista en Los Desayunos de TVE. La responsable de Educación ha asegurado no "poder estar más en desacuerdo" con la postura adoptada por la Generalitat.

Ha recordado que en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que entrará en vigor el próximo curso lectivo se desarrolla un mecanismo para garantizar a la familias la posibilidad de elegir la lengua vehicular y que puedan "escolarizar a sus hijos en una escuela privada que ofrezca la opción del castellano como lengua vehicular".

En cuanto al número de familias que pueden reclamar el uso de ese mecanismo, ha asegurado que aún no se dispone de datos al no haber comenzado el plazo de matrícula. "El Gobierno catalán dice que son muy pocos alumnos y que no hace falta ese mecanismo, pero eso no tiene ningún fundamento porque estamos hablando de un derecho constitucional con independencia de que sean muchos o pocos", ha explicado Gomendio. Asimismo, ha confirmado que quien correrá finalmente con los gastos de la escolarización de esos estudiantes será la Generalitat aunque el Gobierno central "adelantará" ese dinero.

Sobre los recursos de insconstitucionalidad anunciados por algunas comunidades autónomas contra la Lomce, Gomendio ha dicho no saber "en qué consiste el enredo judicial" y ha lamentado que "se haya perdido una oportunidad muy importante de mantener un diálogo abierto sobre un asunto como son unas deficiencias muy graves del sistema educativo". "Es un sistema tremendamente inequitativo que produce niveles de rendimiento muy bajos, homogéneos pero mediocres y eso no es ningún éxito", ha insistido la secretaria de Estado. Por este motivo, considera que el Gobierno no podía aceptar el "inmovilismo" que planteaba la oposición.

Por otra parte, Gomendio se ha referido a las críticas recibidas por el ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, por excusar su presencia de la entrega de los Premios Goya al tener que asistir a una reunión en Londres con su homónimo británico. Gomendio ha calificado la visita de "importantísima" y ha puntualizado que no fue sólo un encuentro, sino "dos días de reuniones" con motivo de la reforma universitaria que prepara el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Para nosotros fueron dos días muy intensos porque estuvimos reunidos con representantes del gobierno británico y luego con diversos miembros de su equipo que han participado en su reforma universitaria, que nosotros consideramos que ha sido la que mejores resultados ha tenido en toda Europa", ha explicado la responsable de Educación. Gomendio ha recordado, además, la dificultad de "poner en común la agenda de varios ministros y varios equipos de gobierno al ser algo que requiere mucho tiempo".

Sobre la reforma universitaria, ha indicado que "no hay ninguna decisión tomada". La primera medida adoptada por el ministerio, según ha indicado, fue constituir un comité de expertos que ha entregado sus propuestas, aunque por parte del Gobierno aún no existe una "concreta". Ha apuntado, no obstante, la necesidad de reforzar la información a los estudiantes para mejorar su empleabilidad, ser más eficientes con las becas y, especialmente, mejorar el rendimiento. En lo concerniente a la proliferación de universidades no comparte la necesidad de reducirlas y ha apostado más por "introducir elementos de racionalización".