Público
Público

Gómez equipara el referéndum sobre el rescate que él exige a la consulta sobre la entrada en la OTAN

En ambas ocasiones se produce, a su juicio, una "alteración en las normas de convivencia del país". El PSOE constituye el comité federal en el que pasará examen a los nueve primeros de meses de Rubalcaba al frente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, llegaba este domingo a la sede federal de su partido en la calle de Ferraz de Madrid, dispuesto a convencer al Comité federal del PSOE, que está reunido a estas horas, de la necesidad de exigir al Gobierno la celebración de un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir sobre las condiciones del inminente rescate que solicitará en breve el equipo de Mariano Rajoy. Gómez no piensa dar su brazo a torcer a pesar de que el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya dijo el viernes que consideraba que no era el momento de celebrar esa consulta.

Por tanto, la reunión que se prolongará a lo largo de toda la jornada se convertirá en todo un plebiscito sobre el peso que tienen dentro del partido las posturas del sector crítico que tiene en el líder del PSM a uno de sus principales portavoces, o el respaldo del que goza la oposición responsable de mano tendida al Gobierno de Rubalcaba. Por primera vez desde que éste último llegó a la dirección del principal partido de la oposición, los 258 miembros del Comité federal determinarán cuál será la línea a seguir en los próximos meses.

Gómez ya tiene la suya más que clara. Según el líder de los socialistas madrileños, se trata de abrir las decisiones de su formación a la ciudadanía, para que la ciudadanía vuelva a acercarse a su formación. Nada más llegar a Ferraz, el secretario general del PSM ha recordado que el inminente rescate de la economía española 'no es un éxito'. 'Supone un fracaso del señor Rajoy y las condiciones que puede traer pueden romper el modelo social construido en los últimos años'. Los requisitos que podría traer consigo ese rescate 'no pueden alterar' según Gómez 'las normas de convivencia del país' porque Rajoy 'no tiene mandato democrático para 'comprometer el futuro' de España.

El rescate, ha recordado, 'va a ser algo que no se va a poder alterar por futuros gobiernos ni por futuras elecciones', y por eso es necesario, a su juicio, que el PSOE luche para que el Gobierno consulte a los ciudadanos. Porque los socialistas tienen que hacer 'desde la oposición lo que hizo cuando estaba en el Gobierno'. Y cuando gobernaba Felipe González, se convocó una consulta sobre la entrada de España en la OTAN. 'Esta es la lógica que quiero defender hoy', ha concluído Gómez.

La reunión, que puede prolongarse hasta bien entrada la tarde ya que es probable que quieran intervenir muchos de los 258 miembros del Comité federal, se ha iniciado con su propia constitución. Se ha designado como presidenta del Comité a la cántabra Rosa Eva Díez Tezanos, como vicepresidente al andaluz Juan Pablo Durán y como secretaria de actas a la catalana Nuria Marín Martínez. A continuación, todos los asistentes han aprobado por aclamación las candidaturas de Patxi López y Pachi Vázquez, como candidatos a la lehendakaritza y a la Xunta de Galicia, respectivamente. Después, ha tomado la palabra Rubalcaba, que ha expuesto su informe político.