Público
Público

Gómez Font afirma que el terremoto fue aterrador, eterno y con mucho ruido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) BBVA, Alberto Gómez Font, ha asegurado hoy que el terremoto que esta mañana ha sufrido Chile y que ha causado de momento 78 muertos ha sido "aterrador, eterno y con mucho ruido".

En declaraciones telefónicas a Efe, Gómez Font relató que se encontraba durmiendo en su habitación del hotel Panamericano, en Santiago de Chile, cuando empezó a moverse la habitación "y a crujir todo el edificio".

"Tenía miedo de que el techo de la habitación me cayera encima", señaló el responsable de la Fundéu, quien destacó la imposibilidad de resguardarse bajo la cama debido a que ahora la mayoría de ellas tienen canapé debajo.

Gómez Font se encuentra en Santiago de Chile para participar en la presentación en América de la Fundéu, entre cuyos proyectos inmediatos está iniciar actividades en Chile y Colombia, así como para asistir al V Congreso Internacional de la Lengua previsto en Valparaíso del 2 al 5 de marzo.

Indicó que, aunque en su infancia había vivido otros terremotos en Colombia y en San Francisco (Estados Unidos), el de la pasada madrugada "fue, en serio, muy largo y con mucho ruido de cascotes cayendo".

Al salir al pasillo a oscuras, comprobó que otros clientes del hotel salían incluso con las maletas, y vio el "desconcierto" de los trabajadores del hotel, que desconocían si era más seguro permanecer dentro o fuera de sus instalaciones, por lo que finalmente decidieron permanecer dentro, a la espera de que amaneciese.

La réplica más fuerte se produjo sobre las siete de la mañana (GMT), según explicó a Efe, y fue "fuerte pero corta", por lo que volvieron a salir otra vez a la calle, donde los ciudadanos, señaló, "hacen vida normal y van a trabajar, porque, aunque el metro no funciona, sí lo hacen los autobuses".

Según Gómez Font, desde su hotel no se aprecian destrozos en el exterior, por lo que "pudiera parecer que no ha pasado nada", sensación que refuerza -dijo- la "ausencia de caos", aunque subrayó que la televisión chilena está dando imágenes en las que aparecen edificios de otras zonas derrumbados.

Afirmó que, al haber cerrado el aeropuerto de Santiago, algunos vuelos están siendo desviados a Buenos Aires, y precisó que también las carreteras con Valparaíso, lugar donde está previsto el martes el Congreso de la Lengua, están dañadas, por lo que se desconoce si se mantendrá su celebración o se anulará.