Público
Público

Gómez Noya defiende su reinado en el triatlón

El actual campeón del mundo y de Europa compite este sábado en el Mundial, que tendrá lugar en Austria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El español Javier Gómez Noya, actual campeón del mundo y flamante campeón de Europa de triatlón, defiende mañana, sábado, su liderato en el Mundial del deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie en la localidad austriaca de Kitzbuehel, la meca del esquí alpino.

La localidad tirolesa que alberga cada invierno el descenso más peligroso y espectacular del esquí alpino, que también organiza en verano un torneo de tenis del circuito ATP, se ha abierto hueco en el mapamundi del triatlón y ha sido incluida en la primera edición de las Series Mundiales del deporte del tres en uno.

Gómez Noya —que el pasado domingo, en Holten (Holanda), se proclamó por segunda vez campeón de Europa— llega a Kitzbuehel, donde el domingo competirán las chicas, al frente de la clasificación general, con 1.628 puntos, 28 más que el joven británico Alistair Brownlee, la gran revelación de la temporada.

Brownlee —plata en el europeo del pasado domingo— ganó las pruebas del Mundial de Madrid y Washington D.C., pero el campeón gallego, tercero en la capital española y segundo en la de los Estados Unidos, lidera la general debido a que hasta poder incluir en la misma los cuatro mejores resultados en Series Mundiales, se añaden dos de la Copa del Mundo. Y Javi fue sexto en la de Des Moines (EEUU), en la que no compitió el británico.

Con la presión que quita haber ganado ya un título en lo que va de temporada, el ferrolano de Basilea defiende el liderato en una prueba en la que se nadarán 1.500 metros en el Schwarzsee, donde el año pasado otro gallego y campeón mundial, Iván Raña, comenzó a forjar su victoria en una competición que estaba incluida en la Copa del Mundo.

Gómez Noya, que saldrá con dorsal uno, tiene, por tanto, la primera opción para elegir puesto de salida en el pontón y lo hará desde el punto situado más a la izquierda del mismo, según comentó a Efe, en conversación desde Kitzbuehel, el propio interesado, que indicó asimismo, que no se sabe aún 'si se nadará o no con neopreno'.

Javi, que hoy examinó todo el recorrido de la prueba junto a su técnico, Omar González, comprobó que la temperatura del Lago Negro era exactamente de 19,9 grados centígrados: a una sola décima de los veinte grados que indican que se nada con bañador normal.

Tras el segmento de natación, los competidores darán ocho vueltas a un circuito ciclista de cinco kilómetros —para completar 40— alrededor del lago, con una zona recta y llana, de unos 2.000 metros, que da paso a otra con curvas; una pequeña subida, de alrededor de 300 metros, y una bajada rápida y estrecha, con curvas peligrosas, 'en la que va a ser importante la colocación', según advirtió el técnico del líder. Los diez kilómetros de carrera a pie son completamente llanos.

Aparte de a Brownlee, Gómez Noya encontrará entre sus principales rivales a otro británico, William Clarke, a los neozelandeses Kris Gemell y Bevan Doherty; y a los australianos Brad Kahlefeldt y Courtney Atkinson. Sin olvidar a los alemanes Maik Petzold, Daniel Unger y Jan Frodeno, que hace poco menos de un año se proclamó campeón olímpico en Pekín.

Rivales y circuito aparte, a Javi lo que le más le ha llamado la atención de Kitzbuehel es la pista del prestigioso descenso del Hahnenkamm, que ha podido visitar durante las últimas horas. 'Impresiona bastante, tiene una pendiente brutal y nos han comentado que por ella bajan a 140 kilómetros a la hora', comentó el primer clasificado del ránking mundial durante las últimas tres temporadas.

En el mismo escenario de la prueba de mañana competirán el domingo las féminas, en una competición que lidera la australiana Emma Moffatt, con 1.840 puntos, 22 más que su compatriota Emma Snowsill, oro olímpico en los Juegos chinos. Competirán tres españolas: la madrileña Marina Damlaimcourt, la vizcaína Zuriñe Rodríguez y la guipuzcoana Ainhoa Murúa.