Público
Público

Gómez pide reformas desde "el prisma de la izquierda"

Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Insta al Ejecutivo a "gobernar los mercados"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Cuidado con las reformas que vengan impuestas por esos mercados que se ofrecen para financiar la ayuda pública de los países', avisó el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, durante la celebración del comité regional del partido, el primero que se celebra tras el proceso de primarias, ante varios centenares de militantes.

El mensaje, sin embargo, pareció lanzado directamente al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. En plena etapa reformista del Ejecutivo, que se ha traducido en duros recortes sociales, el líder de los socialistas madrileños expresó su apoyo a la reforma laboral y de las pensiones. No obstante, alertó al Ejecutivo de algunas 'dificultades', recordándole que sólo hay una modificación posible del sistema de pensiones. Aquella que se hace 'desde el prisma de la izquierda', es decir, bajo los principios socialdemócratas con los que se logran, a su juicio, 'más y mejores crecimientos económicos'. Gómez subrayó que 'cualquier reforma que sirva para fortalecer un sistema de pensiones público, será bienvenido desde la izquierda'. En este sentido, recordó que España es de los pocos países en el mundo que cuenta con un modelo 'puro', frente a otros estados que han optado por un sistema 'mixto', que combina lo público y lo privado. Un escenario, dijo, que prefiere ver lejos de España.

Gómez apoya las medidas del Gobierno pero alerta de sus peligros

El líder del PSM criticó 'la reforma inducida por la exigencia de los mercados', que persigue penetrar en los 'sistemas de pensiones privados', en contraposición al sistema español, que es público y que es preciso proteger. En esta línea, recordó al Ejecutivo que 'los mercados no están para ser tranquilizados sino gobernados'. Según Gómez, aquellos se 'han confesado insaciables', dado que 'hoy quieren una reforma laboralmás profunda'.

Frente a los recortes del Estado del Bienestar que propugnan los mercados financieros y que, según pronosticóGómez, acabarán planteando el copago sanitario, el dirigente socialista abogó por realizar las reformas necesarias para ser más 'competitivos' y 'productivos' en España. Pero dentro de un orden para mantener el Estado del bienestar, que según dijo, 'es lo mejor que le ha ocurrido al mundo en los últimos 50 años'.

A cinco meses de las elecciones municipales y autonómicas, el líder de los socialistas madrileños hiló un discurso para movilizar a los suyos y atraerse votantes, aunque sea a cuenta de desmarcarse del líder del PSOE.

Por un lado, defendió que 'los impuestos son necesarios', porque aseguran la prestación de servicios públicos' imprescindibles para la mayoría, y abogó por profundizar en 'sistemas fiscales más justos donde el que más tiene más paga'.

De cara a la militancia, Gómez resaltó la 'personalidad propia' del PSM frente al PSOE. Según él, esta es una 'organización cohesionada, sin fisuras', cuyo objetivo es ganar las próximas elecciones.

Tomás Gómez aseveró que los socialistas tienen todas las posibilidades para que se produzca el cambio de Gobierno en la Comunidad. 'El PP en Madrid ya no tiene mayoría absoluta', sentenció. Los sondeos que manejan los socialistas, explicó el secretario general, muestran una tendencia de 'caída permanente del voto del PP y de subida del PSOE'.

El líder socialista subrayó 'el antes y el después de las primarias', el proceso de elección interna al que se presentó sin el beneplácito de la cúpula federal del partido, para hacer hincapié en que las posibilidades de que emerjan nuevas fuerzas políticas en el parlamento autonómico 'se han esfumado' después de las primarias. Gómez aseguró, en este sentido, que los socialistas están cada vez 'más cerca' de recuperar el gobiernoautonómico.

 

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, defendió la necesidad de abordar con 'seriedad y rigor' la reforma de las pensiones en España para que estas 'sigan existiendo', a pesar de que dentro de 'muy pocos años' va a haber muchos más pensionistas y menos trabajadores en activo. 'Se trata de hacer una reforma anticipándonos a los problemas que podamos tener mañana', sostuvo Barreda en una entrevista en Onda Cero. Por otra parte, el presidente castellano-manchego elogió la 'gran capacidad' política del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en quien 'el presidente ha puesto todas sus complacencias'. No obstante, aseguró que es 'muy prematuro' hablar de Rubalcaba como sucesor de Zapatero.