Público
Público

González mantiene su pulso a Rajoy y rechaza otra vez el déficit 'a la carta'

Una semana antes del encuentro de Rajoy con sus presidentes autonómicos, el de la Comunidad de Madrid mantiene que "no cabe cambiar financiación por independencia". El sucesor de Aguirre sostiene que son ella y Cospedal quiene

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Comunidad de Madrid sigue convencido de su tesis en contra del objetivo de déficit asimétrico para las comunidades autónomas, ya que éste es un 'objetivo de país' y no debe beneficiarse a unas comunidades en detrimento de otras, ha razonado en un foro organizado por ABC y Deloitte. Ignacio González está convencido de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, busca obtener del Gobierno de Mariano Rajoy una relajación de su objetivo de déficit a cambio de relajar su plan soberanista y, en este sentido, ha dicho lo mismo que la semana pasada: 'No cabe cambiar financiación por independencia'.

Por todo ello, González ha seguido reclamando objetivos de déficit comunes para todas las comunidades, aunque ha añadido que, si hay excepciones 'justificadas', pueden existir topes diferenciados siempre que no se perjudique a los cumplidores y haya 'lealtad' al proyecto de España, lo cual, en su opinión, no es el caso en la política del Govern. El presidente de la CAM ha defendido, pues, que si se establecen excepciones al tope común del 1,2 % del PIB, se exijan previamente las citadas dos condiciones y, además, que el incremento del objetivo no sea a costa del porcentaje que corresponde a las autonomías, sino al que pertenece al Estado.

Según González, 'pierden el tiempo' quienes se enredan hablando de la sucesión en el PP de MadridGonzález, además y en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Snatamaría, ha considerado 'necesaria' y 'urgente' la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación autonómica el próximo 1 de enero de 2014. Esta mañana, sin embargo, María Dolores de Cospedal -también presente en el almuerzo-coloquio protagonizado por el jefe del Ejecutivo madrileño-, ha asegurado que el tema de la financiación autonómica no está 'maduro' como para que del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), previsto para las próximas semanas, se extraigan conclusiones al respecto.

El presidente de la Comunidad de Madrid se ha referido también al encendido debate de estos días sobre el liderazgo del PP de Madrid, al ser muy cuestionada Esperanza Aguirre en sus propia filas y estar sin confirmar su propia candidatura a la Presidencia de la CAM y la de la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, también presente en el acto junto a la delegada del Gobierno en la región, Cristina Cifuentes, y Aguirre. En este sentido, González ha acusado a quienes estén hablando de sucesiones en los partidos o de futuros candidatos de cara a las elecciones de 2015 de no ocuparse de lo que 'verdaderamente' interesa a los ciudadanos -'Salir de la crisis'- y de 'perder el tiempo'. 'Nos queda mucho por delante y en estos momentos lo que les preocupa a los ciudadanos no es quién es el candidato; tampoco están preocupados por las primarias', ha concluido, aunque ha cerrado las muchas preguntas de la prensa a este respecto, asegurando que serán Cospedal y Aguirre quienes 'tendrán mucho que decir en su momento'.