Público
Público

González-Páramo (BCE) pide eliminar la segmentación entre empleo fijo y temporal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo advierte de que España debe reducir la burocracia que impide crear nuevos negocios fácilmente y eliminar la segmentación del mercado laboral entre puestos de trabajo fijos y temporales.

En una entrevista en el suplemento económico del diario El Mundo, recogida hoy por Efe, González-Páramo explica que esa segmentación produce en España un "desperdicio" social inmenso, sobre todo, en la parte más joven de la sociedad.

El mercado laboral no provocó la crisis, pero no facilita la salida y hay que tener en cuenta que será "difícil" crear empleo al ritmo que se hacía antes de la crisis, añade.

El consejero del BCE considera "absurdo" que la economía española siga teniendo la tasa de crecimiento de la remuneración por empleados mayor de Europa, cuando es el país con mayor paro, y lamenta que España haya perdido entre el 25 y el 30% de competitividad con Alemania en tan sólo 10 años.

Señala también que hace falta un "compromiso público" en aquellos países en los que va a ser necesario hacer "sacrificios" de carácter fiscal y de contención del gasto para volver a cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, que limita el déficit público al 3% del PIB.

Aunque no ve razones para que España no lo consiga, señala que "no es fácil" e insiste en que no cumplir con las reglas de dicho Pacto significará enfrentarse a primas de riesgo-país "inasumibles" e impactar por tanto en la inversión y el consumo a medio plazo.

En cuanto a la inflación, González-Páramo recuerda que no hay presiones en el corto plazo y los riesgos al alza y a la baja están equilibrados, y con esa estabilidad de precios "controlados en buena medida, los tipos de interés son los "adecuados".

Respecto a las medidas de estímulo del BCE, el consejero dijo que cabe pensar en ir retirando algunas de ellas, pero subrayó que el organismo será "más explícito" en diciembre.

Eso sí, cree "preciso" que las entidades usen las ayudas disponibles para reforzar el capital antes de que empiecen a retirarse y pidió a la banca que se dé cuenta de que su función es prestar dinero a las empresas y familias y no comprar y vender activos en los mercados financieros.

La caída del crédito, dijo, se debe principalmente al retroceso de la demanda y no exclusivamente a que los bancos estén cortando líneas.