Público
Público

González-Páramo dice que el BCE actuará contra la inflación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco Central Europeo está preparado para actuar contra la alta inflación a pesar del aumento de la incertidumbresobre el futuro crecimiento económico, dijo el viernes el consejero de la entidad José Manuel González-Páramo.

Adoptando un tono duro, González-Páramo dijo que la credibilidad del BCE está en juego después de que el presidente del banco Jean-ClaudeTrichet dijera el jueves que la estabilidad de precios no volvería a la eurozona hasta 2010.

"El BCE tiene la obligación de actuar contra la inflación para mantener su credibilidad", dijo González-Páramo en un discurso en una conferencia en SanSebastián.

El BCE decidió mantener el jueves el tipo de interés en la eurozona al 4,25 por ciento. Trichet dijo que las previsiones de la entidad para la políticamonetaria y la economía no habían cambiado esencialmente desde el mes pasado y que el banco no tenía intención de cambiar los tipos en el futuro.

Preguntado si creía aceptable que el BCE esperar a 2010 para alcanzar la estabilidad de precios, González Páramo dijo que tienen un mandatoantiinflacionista que defender.

"Los niveles de inflación por encima del dos por ciento en el medio plazo no son compatibles con la estabilidad de precios. Puede deducir de eso lo queguste", dijo a los periodistas. "El BCE siempre hará lo necesario para cumplir con su mandato, puede estar seguro".