Público
Público

González-Páramo dice que sin reforma laboral la recuperación será precaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo considera que el mercado de trabajo español necesita "mucha más flexibilidad" y aboga por una reforma laboral, porque sin ella "no habrá crecimiento duradero" y la sostenibilidad de la recuperación será "precaria".

En una entrevista que publica hoy el diario El País, González Páramo añade que, para acometer esa reforma, sería bueno que viniera acompañado de un diálogo social, pero la falta de acuerdo "no exime de la responsabilidad de gobernar".

El consejero señala que el BCE prevé un crecimiento positivo en algunos países europeos a partir de junio de 2010, aunque la recuperación será más lenta en España por el peso del endeudamiento y de la construcción, por la cualificación de los que han ido al paro y por las deficiencias del mercado laboral.

En su opinión, si se mantiene la segmentación entre los trabajadores fijos y los temporales, los protagonistas del nuevo modelo productivo serán "los nuevos temporales", muchos de ellos con una cualificación no adecuada para ese nuevo modelo.

González-Páramo cree que los Gobiernos deben diseñar estrategias para ponerlas en práctica cuando comience la recuperación y ante el planteamiento de si deben reducir los gastos o aumentar los impuestos señala que "la prioridad debe ser no perjudicar la recuperación y el crecimiento".

Considera que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es "adecuado", tanto por los fondos como por el papel dominante del Banco de España.

Añade que sin transparencia no volverá la confianza a los mercados, un aspecto en el que los bancos europeos todavía tienen un camino largo por recorrer", aunque, a su juicio, también se necesita una buena normativa de protección del inversor.