Público
Público

González Páramo llama a la responsabilidad de la banca para conceder créditos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo José Manuel González Páramo hizo hoy un llamamiento a la responsabilidad de la banca para que juegue "su papel" y conceda créditos a las empresas y a las familias.

En su intervención en unas jornadas sobre política financiera europea organizadas por la Oficina Española de la Comisión Europea, González Páramo valoró el hecho de que las sucesivas bajadas de tipos de interés por parte del BCE se hayan trasladado con intensidad al Euribor -índice hipotecario de referencia-, lo que "se tiene que notar en los bolsillos de las familias".

Otra cosa es, reconoció, los préstamos nuevos, para los que los bancos están fijando diferenciales que "más que compensan la rebaja" y que por tanto encarecen los créditos, y por eso llamó a los distintos agentes a que jueguen su papel, que en el caso de las entidades financieras es "conceder préstamos".

Reconoció que en este momento muchas entidades "se están desendeudando y es difícil que piensen en conceder nuevos créditos", pese a lo cual insistió en hacer una llamada de responsabilidad a la banca para que ofrezca préstamos.

"Lo que mejor saben hacer (los bancos) es el trato bilateral con los clientes, lo mejor que saben hacer es conceder créditos, porque comprar activos lo pueden hacer otros, y por eso no deberían nunca pensar en dejar" de conceder créditos "por muy compleja que pueda ser la situación", añadió.