Público
Público

González-Sinde cree que la orden de ayudas al cine "es la más adecuada" y que sólo se retrasa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, cree que la orden ministerial sobre las subvenciones al cine "es la más adecuada" y, por ello, confía en que la decisión de la Comisión Europea de no tramitarla de forma urgente sólo retrase su aplicación sin variar su contenido.

Tras inaugurar esta mañana en Madrid el Congreso Internacional Música y Futuro, la ministra de Cultura ha explicado que la decisión de la Comisión Europea de no aceptar la solicitud de España de tramitar por el procedimiento de urgencia esta orden que desarrolla la Ley del Cine es algo "habitual, normal" que pasa con muchos otros trámites que afectan a otros asuntos a los que no se les da tanto eco.

"Entraba dentro de lo previsible", ha subrayado González-Sinde para explicar que esta decisión de la Comisión Europea "no cambia el camino" de esta orden, aunque el ministerio aún no ha recibido "de manera formal" las explicaciones por las que este organismo ha decidido que el trámite sea el ordinario.

Entre estas explicaciones figuran la necesidad de estudiar las alegaciones presentadas por la plataforma "Cineastas contra la orden", integrada por 205 miembros y que considera que ésta da prioridad a las grandes producciones respecto del cine independiente ya que deja fuera del alcance de estas ayudas complementarias a las películas con un presupuesto inferior a los 600.000 euros.

La ministra ha subrayado que acatará las "sugerencias o notas" que ofrezca la Comisión Europea a esta orden pero, al mismo tiempo, ha expresado su confianza en que ésta "es la más adecuada", una opinión que, según dice, comparten muchas organizaciones profesionales del sector.

La decisión de la Comisión Europea por tanto retrasará "un mes, cuatro o los que sean" la aplicación de esta orden, por lo que las producciones que estaban pendientes de esta convocatoria de ayudas al cine para el 2010, que debía publicarse antes del 31 de diciembre, tendrán que retrasar sus planes de rodaje.