Público
Público

González-Sinde defiende que la orden apareciera con antelación en el BOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, defendió hoy la publicación de la orden ministerial de desarrollo de la Ley de Cine en el BOE antes de recibir el visto bueno de la Comisión Europea porque cree "importante" que "quienes tienen previsto solicitar esas ayudas las conozcan con tiempo".

Tras la rueda de prensa en la que se hizo público el fallo del premio Cervantes, González-Sinde afirmó que "no cambiaría" el momento de publicación en el BOE de la orden que regula la concesión de ayudas públicas al cine español.

"Creo que se cambia el sistema de ayudas y que es importante que la gente conozca con antelación cómo va a ser ese nuevo sistema, cómo tienen que preparar la documentación, cómo van a ser las nuevas reglas, y es importante que para procedimientos tan serios y tan complejos, quienes tienen previsto solicitar esas ayudas las conozcan con tiempo", aseguró la ministra.

Esta orden causó descontento en la plataforma "Cineastas contra la Orden", que envió un escrito a Bruselas en el que destacaba sus incompatibilidades con la Ley de Cine aprobada en el Parlamento.

Las alegaciones incluidas en el escrito están siendo estudiadas ahora por la Comisión Europea, que para ello ha decidido utilizar el procedimiento ordinario para analizar la orden y no el simplificado, con el consiguiente retraso de la convocatoria para las subvenciones.

Pese a ello, González-Sinde aseguró que desde el Ministerio de Cultura no está previsto tomar medidas provisionales hasta que Bruselas tome una decisión.

"Pensamos que puede ser cuestión de no mucho tiempo, creo que vale la pena hacerlo todo con todas las garantías de la Ley y me parece razonable esperar", dijo.

Los trámites "siguen su curso, están en camino esas ampliaciones de ese cuestionario que nos planteaba la Comisión y todo sigue su curso ordinario", aseguró.

"No sé los plazos con los que trabajarán en Bruselas los funcionarios y las personas que examinan esta documentación, pero espero que sea en un plazo breve", afirmó.

Aunque, insistió: "Tampoco quiero poner yo plazos a Bruselas y a la Comisión, que trabaja con su coherencia , con sus ritmos y con total autonomía". EFE