Público
Público

González-Sinde estrena "Una palabra tuya", un filme intimista con Malena Alterio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ángeles González-Sinde estrena su segunda película como directora, "Una palabra tuya", una cinta intimista basada en la novela homónima de Elvira Lindo y que, desde lo cotidiano, relata el difícil salto a la madurez en dos mujeres que trabajan como barrenderas, encarnadas por Malena Alterio y Esperanza Pedreño.

La presidenta de la Academia de Cine -Goya por el guión del filme de Ricardo Franco "La buena estrella" (1997) y por la dirección de "La suerte dormida" (2003), su debut en la realización- se ha declarado seguidora de Elvira Lindo desde siempre, "por su capacidad para sacar de un tema cotidiano conflictos morales".

"La novela me atrapó y me pareció adaptable, que era posible traducirla a otro lenguaje", ha explicado González-Sinde en la presentación del filme, que se estrena el viernes, y del que es autora del guión.

"Una palabra tuya" es la historia Rosario y Milagros, dos viejas amigas de instituto que se reencuentran y que trabajan como barrenderas. Entre ellas, Morsa, el personaje masculino que interpreta Antonio de la Torre.

Aunque los actores no dudaron en conocer de cerca el trabajo en un cantón de limpieza de Madrid, "no es una película social, pues retrata el alma de los personajes", ha comentado la escritora en la presentación del filme, del que ha quedado muy satisfecha.

"Una palabra tuya" es una película sobre la trayectoria vital de sus personajes y en ella juega un papel "muy importante", según la directora, "la espiritualidad". "Su ausencia en el mundo actual nos lleva a colocar en su hueco otras cosas", ha recalcado González-Sinde.

La realizadora estuvo un año y medio desmenuzando el libro, buscando los escenarios de Madrid y del pueblo de Guadalajara adecuados para el rodaje, aunque ha confesado que todo ocurrió muy deprisa, pues hace tan sólo 12 meses estaba ensayando con los actores en la oficina.

La presidenta de la Academia de Cine se considera, ante todo, "guionista", motivo por el que buscó la mejor manera de llevar a la gran pantalla una historia contada en primera persona en la novela -Premio Biblioteca Breve-, algo que, a su juicio, no existe en el cine.

Por eso, González-Sinde buscó en Malena Alterio (de la serie televisiva "Aquí no hay quien viva" al montaje teatral "Tío Vania") una actriz que pudiera transmitir dos cosas a la vez -lo que siente y lo que dice-; en definitiva, la contradicción de un personaje de carácter agrio.

"Era mi primera película como protagonista y estaba un poco asustada, pero cuando dije que sí, se me olvidó. El rodaje fue duro, porque todos los rodajes lo son, y éste además tenía muchas escenas de noche", ha relatado Malena Alterio, que ensayó mucho con Esperanza Pedreño para conseguir la complicidad entre Rosario y Milagros.

Milagros era un personaje "arriesgado y complicado" y ha resultado el más distinto al descrito en la novela, pues frente a una mujer gruesa de la que se cuentan muchas cosas sobre su infancia, en el filme está interpretado por Esperanza Pedreño, una delgada actriz muy popular por su trabajo televisivo en "Camera Café" y que, con poca experiencia en cine, ha construido su papel a través de su apego a los objetos.