Público
Público

González-Sinde se ofrece a mediar para dar una solución dialogada al Niemeyer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha ofrecido hoy como mediadora entre el Gobierno regional y los responsables del Centro Cultural Óscar Niemeyer para resolver la controversia en torno a la gestión de este equipamiento.

En declaraciones a los periodistas antes de la representación de "Ricardo III", González-Sinde ha dicho que desde el Ministerio, que forma parte del patronato del Niemeyer, se pueden buscar "vías equilibradas de diálogo".

La ministra se ha comprometido a "buscar una salida consensuada" a la "controversia" abierta después de que el Gobierno regional, de Foro Asturias, cuestionara algunos gastos del Niemeyer y se opusiera a la modificación parcial de sus estatutos lo que llevó a los actuales responsables del centro a anunciar que emprenderían acciones legales contra el Ejecutivo regional.

Para los gestores del Niemeyer, un equipamiento en el que el anterior Gobierno autonómico, del PSOE, invirtió 43 millones de euros el Ejecutivo que preside Francisco Álvarez-Cascos "pretende imponer su criterio y controlar la Fundación" que la gestiona "para privar de independencia y libertad a la misma".

González-Sinde ha apuntado que se trata de un equipamiento cultural "de primera línea" y que resulta "fundamental" para la difusión de la cultura y para el desarrollo económico de Avilés.

La ministra, que ha estado acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, ha destacado que el Centro Niemeyer permite el acceso a la cultura "de todos los ciudadanos" y ha subrayado que desde su apertura ha puesto a Avilés "dentro del mapa cultural de España".