Público
Público

González-Sinde rinde homenaje a Semprún en su casa de París

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, rindió hoy homenaje en París al escritor Jorge Semprún, fallecido la víspera a los 87 años de edad, con una visita a su domicilio, donde se encuentran sus restos mortales.

"Ha sido muy emotivo encontrarme con su hija Dominique y su nieta Cecilia y con algunos amigos que estaban en su casa. Era obligada esta muestra de respeto y este homenaje que en nombre del Gobierno español y como titular de Cultura me parecía imprescindible", afirmó ante la prensa la ministra.

González-Sinde destacó la emoción al visitar "su casa, el lugar donde ha escrito, su despacho y poder rendirle tributo y poder despedirle".

La ministra participará este fin de semana en los actos de homenaje que se le rindan, en particular el que está previsto el sábado próximo en el Instituto Henri IV de la capital francesa, donde hizo sus estudios al exiliarse en Francia a los 14 años de edad.

Al día siguiente, el escritor será inhumado en la localidad de Garentrevilles, a las afueras de París, donde reposan los restos de una de sus esposas y donde la familia tiene una casa.

González-Sinde indicó que en todos esos actos habrá representación del Gobierno español y se mostró convencida de que también estará el ejecutivo galo, porque "es un escritor importante en España y en Francia".

"He estado en contacto con mi homólogo francés, Fréderic Mitterrand. Semprún, por su destino como exiliado, es tan querido y respetado en Francia como en España y es también una persona que encarna perfectamente la convivencia a la que el exilio obligó a ambos países", dijo.

Recordó que el Consejo de Ministros del viernes próximo tenía previsto concederle la orden de las Artes y las Letras y que el Museo del Prado le entregará una medalla "que se ha entregado muy pocas veces".

"La familia vendrá para recibirla en nombre de Semprún. Habrá ocasiones para que los ciudadanos españoles que quieran rendirle homenaje o mostrarle su admiración puedan hacerlo en España", dijo.

La ministra rindió homenaje al "escritor importante", "grandísimo pensador y un grandísimo testigo e intérprete de la historia del siglo XX".

Pero también destacó su labor al frente del Ministerio de Cultura, entre 1988 y 1991.

"Fue un magnífico ministro de Cultura. Su manera de entender la política no se doblegaba al pragmatismo, sino que siempre mantenía ese espíritu exigente y crítico de un nivel moral muy alto, y le dio un prestigio al Ministerio de Cultura enorme", señaló.

Cineasta de profesión, González-Sinde destacó la labor de Semprún como guionista.

"Fue una persona que escribió mucho cine y con mucho éxito, tuvo dos nominaciones a los Óscar, escribió películas que siguen estando vigentes, se siguen viendo; que trabajó con Costa Gravas y Alain Resnais. Una persona para la cultura muy importante por muchos aspectos", afirmó.