Público
Público

González-Sinde, satisfecha con la apertura del Prado todos los días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se mostró satisfecha con la iniciativa aprobada hoy por el pleno del patronato del Museo del Prado que prevé la apertura de la pinacoteca todos los días de la semana -hasta ahora cerraba los lunes- y también el Viernes Santo, desde el 16 de enero próximo.

Esta decisión se enmarca en la línea que trata de combinar una economía sostenible con una gestión del museo que no dependa enteramente de los fondos públicos.

Miguel Zugaza, director del museo, manifestó igualmente su satisfacción por poder poner en marcha una medida "que homologa al Prado a los museos más pujantes y avanzados en lo que tiene que ver con el servicios público", como es el caso de los británicos Tate Modern y British Museum; los holandeses Rijksmuseum y Museo Van Gogh; y el estadounidense National Gallery of Art, de Washington.

Ángeles González-Sinde, que presidió la reunión del patronato, recordó que más del 50 por ciento de los ingresos del Prado son propios, por lo que los porcentajes que proceden del ministerio de Cultura van en disminución.

Con la apertura de los lunes, el Prado tratará de compensar con nuevos ingresos la pérdida progresiva de la aportación pública prevista por el Plan de Austeridad 2010-2013, y espera alcanzar al final del período la financiación con recursos propios del 60 por ciento del presupuesto del gasto corriente del organismo.

La ministra calificó de estupendos los resultados económicos y de gestión del Prado, "modelo -dijo- para todas las instituciones culturales de nuestro país y para todos los que defendemos y trabajamos por la cultura".

La medida tomada hoy aumentará también las horas de acceso gratuito al museo -en el que actualmente entran gratis el 40 por ciento de los visitantes- y proporcionará mayores facilidades para poder visitarlo, ya que solo habrá tres días al año en que el Prado cierre: el uno de enero, el primero de mayo y el día de Navidad.

La apertura los lunes no sólo beneficiará al museo, "sino a todos los hoteles, restaurantes y otros sectores de los que el museo tira en esta zona de Madrid", según la ministra.

Ángeles González-Sinde comentó que el patronato había tratado también los buenos resultados de visitas al claustro del Monasterio del Paular, donde desde finales del pasado mes de julio se exhiben las 52 pinturas que Vicente Carducho realizó para este espacio, al que desde entonces han acudido 15.000 personas.

Por su parte, para Miguel Zugaza la medida adoptada hoy supone "un día más a la semana para la celebración del arte, una mayor accesibilidad a todos los tipos de público y una nueva invitación para viajar a Madrid para conocer uno de los grandes museos universales".

Además, la iniciativa tiene un impacto positivo en la economía del museo, "que ya hace dos años se planteó responder a la actual coyuntura económica tratando de salir de la crisis ofreciendo más servicio público y mayor actividad", señaló el director.

Destacó también que, según los estudios realizados, la puesta en marcha de esta medida da datos "muy relevantes de una aportación en torno a 80/90 millones de euros al PIB anual y un aumento considerable en la creación de empleo directo e indirecto".

A partir del próximo 16 de enero, el Prado abrirá de 10 a 20 horas, de lunes a sábado, y de 10 a 19 horas los domingos y festivos. Con la apertura de los lunes y del Viernes Santo, el Prado abrirá 53 días más al año.

La exposición "El Hermitage en el Prado", que se inaugurará el próximo 8 de noviembre, se beneficiará del nuevo calendario, por lo que podrá visitarse también los lunes a partir de su apertura.

Por Mila Trenas