Público
Público

González y Calvo-Sotelo entre las 33 voces que trazan un perfil colectivo del Rey

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los testimonios de Felipe González y Leopoldo Calvo-Sotelo se combinan con los de históricos dirigentes políticos y ex presidentes del País Vasco y Cataluña en el libro "33 Españoles y el Rey", de Carlos García Retuerta, que recoge las impresiones de todos ellos sobre el reinado de Don Juan Carlos.

"MR Ediciones", del Grupo Planeta, define la obra como un perfil del Rey trazado por "amigos y enemigos políticos, monárquicos, republicanos, juancarlistas, federalistas, independentistas, españolistas, antiguos franquistas y antiguos antifranquistas", así como "personalidades políticas emergentes de hoy mismo".

Políticos en activo -Jaime Mayor Oreja, Soraya Sáenz de Santamaría, Josep Lluis Carod Rovira- comparten las páginas del libro con ex presidentes autonómicos -Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Antonio Ardanza, Carlos Garaicoetxea- y con protagonistas de la transición como el histórico líder comunista Santiago Carrillo y el ex ministro Rodolfo Martín Villa.

El ex coordinador de IU Julio Anguita, el ex secretario general de UGT Nicolás Redondo y los ex ministros Marcelino Oreja, Fernando Morán y Alberto Oliart también ofrecen su opinión sobre la figura de Don Juan Carlos en una obra en la que colaboran asimismo periodistas como Luis María Anson, Juan Luis Cebrián, Miguel Ángel Aguilar y Victoria Prego.

Entre los testimonios recogidos destaca el del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, fallecido el pasado año, que compartió con Don Juan Carlos los años difíciles de la Transición, desde su entrada en el Ejecutivo de Adolfo Suárez como ministro hasta el intento de golpe de Estado del 23-F que interrumpió la votación de su investidura.

Tras recordar que la democracia tuvo su origen en el propio Rey, Calvo-Sotelo subraya que Don Juan Carlos "llenó enseguida" con su dimensión humana "el marco formal y jurídico" de la Monarquía, gobernó antes de las primeras elecciones democráticas "con mucho cuidado, mucha delicadeza" y "poco a poco fue cediendo los poderes casi absolutos que tenía".

"El Rey va haciendo monarquía a medida que reina" y "muy especialmente" el 23-F, cuando "reconduce la situación", recalca el fallecido ex presidente del Gobierno, para quien la Monarquía durará otros 30 años e "incluso más", porque "tiene en sí misma la capacidad de regenerarse", tras impulsar una Transición que "fue ejemplar, sobre todo por la conducción del Rey".

Su sucesor al frente del Gobierno, Felipe González, es menos tajante sobre el futuro de la Monarquía y señala que es aceptada por los españoles, pero "no se trata tanto de respeto a la institución como de admiración a la persona de Don Juan Carlos, por su papel en la Transición y durante el golpe".

El líder del entonces republicano PSOE -a quien el Rey preguntó en su primer encuentro, en tono distendido, "¿tú por qué no eres monárquico?", según relata-, argumenta que "la actitud moderna de la Monarquía ha hecho que la institución cale en la sociedad de forma fácil", si bien "hay más juancarlismo que monarquismo".

En las reflexiones que recoge el libro de García Retuerta, González valora asimismo que, aunque asumió la jefatura del Estado "con poderes casi absolutos", Don Juan Carlos se comportó "como un Rey constitucional" desde antes de que se aprobara la Carta Magna.