Público
Público

Gonzalo Aguiar, en libertad con cargos tras declarar por su vinculación a la "Operación Peaje"

EFE

El director insular de Carreteras del Consell de Mallorca, Gonzalo Aguiar (UM), ha sido puesto en libertad con cargos esta tarde, después de prestar declaración ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach por su presunta vinculación a la "Operación Peaje".

Aguiar, que fue detenido esta mañana, ha pasado más de diez horas en las dependencias de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Baleares y al salir -alrededor de las 19.30 horas acompañado de su abogado, José Saforteza-, ha rechazado hacer declaraciones al grupo de periodistas que aguardaba a las puertas del edificio.

Gonzalo Aguiar es y era director insular de Carreteras en la pasada legislatura, cuando se supone que se cometieron unos supuestos desvíos de dinero público hacia obras privadas facturadas como si fueran parte de los trabajos de desdoblamiento de la carretera entre Manacor e Inca (MA-15).

Por aquel entonces, el Consell de Mallorca, encargado de gestionar la obra viaria, estaba dirigido por PP y Unió Mallorquina, partido del que forma parte Aguiar.

La "Operación Peaje", que dirige la Fiscalía Anticorrupción, investiga estas supuestas irregularidades y, en los últimos tres días, ha dado lugar a un total de 18 arrestos, entre ellos numerosos responsables de empresas relacionadas con la UTE encargada de las obras de desdoblamiento de la MA-15 y dos funcionarios del Consell.

Estos dos funcionarios -el ingeniero jefe de las obras del desdoblamiento, Francisco Orejudo, y el vigilante de las mismas, Gabriel Mestre- pasarán hoy su tercera noche en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Palma y se espera que mañana sean puestos a disposición judicial.

El resto de los detenidos, incluidos Aguiar y el responsable de la Unión Temporal de Empresas (UTE), José Navarro A., han quedado ya en libertad con cargos.

Esta tarde, además del director insular de Carreteras, han prestado declaración Navarro y Orejudo, después de que Gabriel Mestre lo hiciera ayer.

El abogado de Orejudo, Gabriel Garcías, ha indicado que su cliente se ha declarado inocente de todos los cargos que se le imputan: malversación de dinero público, falsedad, cohecho y prevaricación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias