Público
Público

Google afirma que su plan no amenazaría a la neutralidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Google dijo el lunes que mantendrá los principios de igualdad de acceso a la red después de que un informe dijera que se estaba tomando contacto con empresas de Internet para proponerles crear una línea rápida para su provecho.

Richard Whitt, consejero de telecomunicaciones y medios de Google en Washington, dijo en un blog de la compañía que ésta se ofrecía situar sus servidores entre las prestaciones de los proveedores de servicios de Internet, acercando los datos a los consumidores y por tanto facilitando el acceso.

El Wall Street Journal dijo que la propuesta pondría en riesgo la posición de neutralidad de Google, en las que las empresas de cable y telefonía , que trabajan con esos datos, deben tratar todo el tráfico de manera igualitaria.

Whitt dijo que Google siempre ha dicho que los proveedores deberían poder comprometerse con actividades que refuercen la velocidad de acceso a través de unas técnicas que faciliten el tráfico de datos, siempre y cuando se haga sin discriminar.

"Aún así, no deberían poder dejar la conexión de usuarios a la elección, competencia o innovación de otros usuarios experimentados", dijo.

"Nuestro compromiso con respecto a la neutralidad en red es tan fuerte como siempre", añadió.

Josh Silver, director ejecutivo del grupo de apoyo Free Press, dijo que cualquier compañía que planease "violar en secreto" el principio de neutralidad en red se encontraría con una oposición importante de la comunidad internauta.

"Somo escépticos a la hora de pensar que Google esté realmente envuelto en un complot para minar la apertura de la red (...) la compañía lo niega y esperaremos a que todos los hechos salgan a la luz", afirmó Silver en un comunicado.

El informe del Journal notificaba que un operador importante de cable habría hablado con Google y que se había negado a hacer un trato porque podría violar las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones sobre neutralidad en red.