Público
Público

Google afronta el escrutinio de la UE por tres quejas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades antimonopolio de la Unión Europea dijeron el miércoles que estaban examinando las quejas presentadas por tres compañías de Internet contra Google que podrían desembocar en una investigación formal contra sus prácticas con el motor de búsquedas.

"La Comisión (Europea) puede confirmar que ha recibido tres quejas contra Google y que las está examinando. La Comisión no ha abierto una investigación formal por el momento", dijo Bruselas en un comunicado en el que no identificó a las compañías.

Foundem, un sitio de comparación de precios en Reino Unido y la web de búsquedas legales ejustice.fr - alegan que el algoritmo de búsqueda de Google perjudica a sus páginas en la búsqueda de resultado porque compiten con Google.

Ciao from Bing, propiedad de Microsoft Corp, también se ha quejado ante las autoridades europeas por los términos y condiciones estándar de Google, agregó.

El principal motor de búsquedas del mundo dijo que no ha cometido ninguna ilegalidad y que confía en que no afrontará una investigación formal.

"Este es el principio de una investigación, que con toda probabilidad no irá a ningún sitio. La Comisión no ha hecho ninguna insinuación de culpa", declaró a la prensa en una conferencia telefónica la principal abogada de competencia de Google Julia Holtz.

Google tiene el 90 por ciento del mercado mundial de búsquedas frente al 7,4 por ciento combinado de Bing de Yahoo y Microsoft, según los datos de noviembre de la empresa de investigación de Internet StatCounter. Conforme ha ido aumentando su tamaño, la empresa está siendo analizada cada vez más de cerca por los reguladores.

El Departamento de Justicia de EEUU ha cuestionado su acuerdo con editoriales y asociaciones de escritores para crear un gran archivo digital de libros en Internet, y la Comisión Federal de Comercio ha solicitado más información sobre el impacto en la competencia de la oferta de compra por 750 millones de dólares (unos 554 millones de euros) de la compañía de publicidad móvil AdMob.