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Google busca la confianza de las editoriales españolas

La empresa quiere un acuerdo que permita la comercialización de los libros como el que tiene en EEUU

PAULA CORROTO

"Las editoriales españolas ya no tienen temor al programa de Búsqueda de Libros de Google". Con estas palabras, el responsable de este producto en España, Luis Collado, quiso ayer dejar ver un "sí quiero" por parte de las editoriales a la posible digitalización de libros y su comercialización por parte de Google. Se seguirían así las condiciones que ha marcado el famoso Acuerdo Google firmado en octubre de 2008 entre los titulares de derechos de autor (editoriales y autores) de EEUU y el gigante de la Red. Un acuerdo que en principio sólo operará en EEUU y que está a la espera de la ratificación por parte de un juez de Nueva York el próximo junio. Google pretende que se haga extensible a todo el mundo.

"Hasta ahora existía un cierto miedo hacia lo desconocido, pero las editoriales cada vez están más abiertas porque ven que Internet puede no ser un problema, sino una solución para la distribución y difusión de los libros", recalcó Collado, quien además añadió que quieren empezar cuanto antes a negociar para "extender las posibilidadesdel programa".

En la actualidad, Google ya ha llegado a acuerdos en España con bibliotecas universitarias y con algunas editoriales Siruela y Siglo XXI, entre ellas, pero sólo en lo referente al sistema de previsualización de los libros (ya recoge siete millones de títulos digitalizados en todo el mundo). Sólo si se firma un nuevo acuerdo Google, la visualización será completa y tendrá un coste para el usuario.

Reticencias, y el copyright

Sin embargo, a pesar de que el gigante de Internet utilice todas las vías para embellecer su producto "es un gran producto de márketing", insistió Santiago de la Mora, responsable de la parte europea del programa, según ha podido constatar Público, en las editoriales todavía hay ciertas reticencias e incluso desconocimiento. Como comenta la editora Elena Ramírez, de Seix Barral, "por lo que sé, es un asunto que se está tratando más con el Gremio de Editores y con CEDRO que con las editoriales de formaunilateral".

Asimismo, según Ramírez hay ciertas cuestiones que no están demasiado claras: "El sistema de copyright es muy distinto en cada país y, además, aunque en España el libro quede libre de derechos a los 70 años de la muerte del autor, en realidad puede ir cambiando. Un libro sufre muchos avatares y no creo que un monstruo como Google pueda estar al tanto de estosavatares", señala.

Este sistema de búsqueda ha levantado suspicacias desde 2004, cuando comenzó la digitalización de los libros de diferentes bibliotecas y editoriales norteamericanas. De hecho, el sindicato de escritores y editores de EEUU demandó en 2005 a la empresa por digitalizar libros con copyright, un litigio que al final culminó en el famoso acuerdo firmado en octubre de 2008 que, en principio, beneficia a ambas partes: los titulares de derechos recibirán un 63% de los beneficios que otorgue la comercialización de los libros ya digitalizados y Google podrá seguir además con su proceso de digitalización, ademásde quedarse con el 37% de las ganancias.

Precisamente este arma de los beneficios por los derechos de autor es la que convenció a buena parte de los autores españoles a losque Google había digitalizado algunos de sus libros para que se sumaran al acuerdo. Hasta 5.000 autores representados por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) se han sumado al acuerdo. Ahora Google espera que las editoriales sean las que sevuelquen para que el acuerdo sea internacional.

Pero quedan puntos por aclarar, como el precio de los libros. Y todavía queda la decisión de un juez.

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