Público
Público

Google depende de la Justicia para su servicio bibliográfico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Google y un grupo representante de autores y editores dijeron que están en conversaciones con el gobierno de Estados Unidos sobre las modificaciones de un polémico pacto de licencia para libros electrónicos y tienen previsto presentar una versión modificada del plan ante la Justicia el viernes.

Las partes han estado conversando con el Departamento de Justicia antes y después de una audiencia el mes pasado, anunciaron las partes en una carta dirigida el lunes al juez de distrito Denny Chin.

"Nos reunimos con el Departamento recientemente, el viernes 6 de noviembre'', se informaba en la carta.

Google y las partes acordaron arreglar el pacto en medio de las críticas extendidas que llegaban de los competidores y reguladores.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos había indicado en una demanda ante el tribunal que había una opción significativa de que el acuerdo, tal como estaba escrito, no pasaría la barrera antimonopolio y podría saltarse la legislación de los derechos de autor.

El acuerdo es un esfuerzo por resolver un litigio de 2005 planteado por el Sindicato de Autores y otros contra el esfuerzo de Google de digitalizar bibliotecas completas de libros. En ese litigio, los grupos de autores y editores acusaron a Google de infringir los derechos de autor.

Ayer lunes se esperaba que Google y los autores y editores hubieran sellado el arreglo de acuerdo.

El pacto propuesto, que se alcanzó el pasado octubre, establecería un registro para pagar a los autores por sus trabajos en el servicio de búsqueda de libros de Google.

Según los términos del acuerdo, Google pagará 125 millones de dólares (85,23 millones de euros) para crear un Registro de Derechos del Libro, con el que autores y editores percibieran un pago por el servicio online de Google.