Público
Público

El Google Earth de India preocupa por su seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

India va a lanzar su propia versión de Google Earth para ordenación urbana, dijeron las autoridades, en medio de los temores a que pueda ser utilizado incorrectamente después de que la investigación sobre los ataques de Mumbai mostrara que los extremistas estudiaron imágenes de Google de sus objetivos.

La versión india de Google Earth, llamada Bhuvan, es un servicio basado en Internet desarrollado por el Centro Nacional de Percepción Remota (NRSC, por sus siglas en inglés). Su objetivo es ayudar a los científicos, a los urbanistas y a los administradores y también en gestión de catástrofes, según las autoridades.

Se espera que permita a los usuarios calibrar el tipo de terreno y el potencial de agua subterránea gracias a imágenes de alta resolución y datos procedentes de satélites.

"Estamos trabajando con el Gobierno para una resolución de 2,5 metros", dijo a Reuters el director del NRSC, V. Jayaraman, desde la ciudad de Hyderabad, en el sur del país.

"Vamos a poner mucha información temática, como el uso de la tierra, el potencial de agua subterránea y los tipos de terreno, que no están disponibles en Google Earth", agregó otro científico del NRSC que habló a condición de no ser identificado, ya que no tenía autorización para hablar.

Pero hay un temor a que Bhuvan sea utilizado incorrectamente, porque será gratuito.

"Obviamente, dar imágenes por satélite a todo el mundo tendrá un cierto impacto en la seguridad", declaró Ajai Sahni, del Instituto de Gestión de Conflictos de Nueva Delhi. "Hay una posibilidad de mal uso de esa tecnología".

El único atacante superviviente de los atentados de Mumbai, Mohamad Ajmal Kasab, dijo a la policía que durante su formación los 10 atacantes vieron imágenes de Google de los lugares que atacaron en la capital financiera del país, según las autoridades.

Casi 170 personas fueron asesinadas durante los tres días de asedio, que revelaron importantes agujeros en el sistema de seguridad de India.

"Debería haber un consenso mundial sobre qué tipo de tecnología se da a conocer y qué tipo de 'firewall' necesitamos para crear nuestra propia seguridad interna", dijo el analista de seguridad Uday Bhaskar.

Responsables del NRSC han dicho que los edificios importantes se pueden ensombrecer.