Público
Público

Google eliminará la redirección automática de su portal chino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Google dijo el martes que detendrá el redireccionamiento de las búsquedas en China a un sitio sin restricciones en Hong Kong, en momentos en que espera convencer a Pekín de que renueve su licencia de operación en el mercado de Internet más grande del mundo.

El sitio de Google.cn dejará de llevar automáticamente a los usuarios al portal sin censura de la empresa en Hong Kong y, en su lugar, se pedirá a los visitantes que abran un vínculo para acceder al sitio en Hong Kong, dijo el martes Google.

El inesperado anuncio se produjo justo antes de que venza el miércoles la fecha límite para la renovación de la licencia de Google en China.

"Queda claro de las conversaciones que hemos tenido con los responsables del Gobierno chino que ellos consideran inaceptable el redireccionamiento y que, si continuamos redireccionando a los usuarios, nuestra licencia de Proveedor de Contenidos de Internet (ICP, por sus siglas en inglés) no será renovada", escribió el máximo ejecutivo del área legal, David Drummond, en un blog.

"Sin una licencia ICP, no podemos operar una sitio web comercial como Google.cn, por lo que Google efectivamente desaparecerá de China", agregó.

Tres meses atrás, Google cerró su servicio de búsquedas con sede en China y comenzó a redireccionar el tráfico a un sitio de búsquedas sin filtros en Hong Kong, produciendo ásperos comentarios de Pekín que despertaron dudas respecto del futuro de la compañía en China.

Las acciones de Google han caído un 23 por ciento desde que la empresa anunció en enero su intención de dejar de censurar los resultados de sus búsquedas en China.

"Parece que los inversores ya han sacado a China de la valoración de la empresa. No creo que haya mucho más de negativo para la acción", dijo Brian Pitz, analista de UBS.

SILENCIO DE CHINA

Google Inc, quien se enfrenta a Baidu en el poderoso mercado de Internet de China con 380 millones de usuarios, había dicho que podría abandonar el país por la censura y tras padecer un sofisticado ataque de piratería que dijo provenía de China. Pero ahora parece renuente a retirarse del todo del mercado chino.

"China, con su potencial comercial, es un mercado difícil de abandonar", dijo Cao Jun Bo, analista de iResearch, una firma de investigación tecnológica con sede en Pekín.

Cao sostiene que es poco probable que Google haya tomado una decisión sin la bendición de Pekín, y que ciertamente deben de haber existido negociaciones sobre el cambio.

La licencia ICP es necesaria para operar todo sitio web en China. El título es renovado todos los años por el Ministerio de Industria e Información Tecnológica de China, aunque fuentes del sector dijeron que el proceso es una formalidad y es muy raro que una licencia sea revocada en el momento de su renovación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China no quiso comentar el martes la decisión de Google de acabar con el desvío automático, pero Drummond dijo que esperaba que la medida sea aceptable para el Gobierno chino.

Google ya ha comenzado a llevar a un pequeño número de usuarios a un sitio de Google.cn que ofrece un link a Google.com.hk, en lugar de llevarlos directamente a la página de Hong Kong.

La nueva página Google es extremadamente simple, con una imagen del logo de Google y un recuadro de búsquedas sin funcionamiento.

Debajo hay un breve mensaje que dice: "Ya nos hemos mudado a google.com.hk" y "por favor guarde nuestro nuevo sitio web".

Haciendo un clic sobre gran parte de la página redirecciona a los usuarios al sitio de Hong Kong.