Público
Público

Google lanza un servicio para descargar música

Se puede escuchar parte de las canciones y comprarlas por ahora sólo en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La música debía de ser uno de los pocos terrenos en los que aún no había entrado Google. Ahora, con el acuerdo con las cuatro principales discográficas (Warner, Sony, Universal y EMI), el buscador ofrece, al localizar un artista o banda, la opción extra de escuchar sus temas. También, y bien destacado, hay un botón para comprar la canción.

El servicio, que por ahora sólo está disponible en EEUU, no supone que Google lance su propia tienda de discos. Lo que hace es integrar dentro del buscador una aplicación externa. Cuando se busca un artista determinado, aparecen sus canciones como enlaces que, al hacer clic en ellos, abren un reproductor on-line para escuchar los temas.

Los dos reproductores externos elegidos son Lala e iLike, prácticamente desconocidos en España. Se trata de dos servicios de música en streaming que, ya antes del acuerdo con Google, permitían comprar las canciones. El servicio que ofrecen en sus propias web es del tipo pruebe antes de comprar: se pueden escuchar hasta 30 segundos de la mayor parte del repertorio de un artista y sólo algunos temas en su versión íntegra. El precio de las canciones es el estándar: 0,99 centavos de dólar (60 céntimos de euro al cambio).

Se da la circunstancia de que iLike fue comprada en agosto pasado por MySpace, la red social propiedad del magnate Rupert Murdoch y que usan miles de nuevos artistas para promocionar sus trabajos.

El nuevo servicio de Google fue anunciado anoche en un evento que tuvo lugar en Hollywood con la presencia de varios artistas como OneRepublic o la banda Linkin Park. Google, que también ofrecerá fotografías e información sobre los artistas, no gana nada con la compra de las canciones, pero se queda con los ingresos por la publicidad que generen estos enlaces. El buscador incluye también enlaces a vídeos musicales de su filial YouTube.

Además del repertorio de los artistas de las principales discográficas, el servicio también incluye otros sellos independientes.

Desde ayer está en marcha Google Maps Navigation, una especie de navegador GPS que funciona sobre su servicio de mapas. Se parece a los navegadores por GPS comerciales, como los Tom Tom. Así, tiene reconocimiento de voz y acceso a las imágenes a pie de calle Google Street View. Además, es gratuito. Eso sí, sólo funciona con móviles que usen su sistema operativo Android.