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Google permitirá a los editores controlar el pago de sus noticias

Google News limitará el acceso gratis a cinco noticias de cada medio.

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El magnate británico de las comunicaciones, Rupert Murdoch, parece haberle ganado la partida a Google News al lograr que el portal de noticias conceda la posibilidad a los editores de prensa de elegir el número de noticias que quieren que aparezcan a diario en su web.

El presidente de News Corp llevaba varios meses amenazando a Google con retirar los artículos de su web de noticias sugiriendo que, a partir de ahora, algunos de sus periódicos cobrarían por la información. El director de negocios de Google, Josh Cohen, explicó ayer que, además, los usuarios sólo tendrán acceso diario a cinco noticias del mismo medio.

'No existe eso de las noticias gratis. Los lectores son lo suficientemente listos como para saber que la información tiene un precio. Todo lo que sea enlazarnos desde otras páginas es robo', sentenció Murdoch ayer  durante un seminario sobre el futuro del periodismo y las nuevas tecnologías.

Ante esa misma audiencia, Murdoch reiteró que piensa llevar a cabo sus planes de cobrar por las noticias en varios de sus medios. Por el momento, sólo The Wall Street Journal cobra una tarifa fija a sus lectores.

En el futuro, esta medida podría ampliarse a periódicos británicos como The Times.'Cuando empezamos la Fox todo el mundo decía que no podríamos hacerlo [...] Pero vamos a ampliar este modelo de negocio a todas nuestras ediciones. En The Times, hay periodistas que gastan días y semanas para construir sus historias, y nuestra audiencia es inteligente como para saber que no pueden tener algo a cambio de nada', insistió.

'Hacer periodismo es caro. Invertimos muchísimos recursos en nuestro proyecto, desde tecnología hasta los salarios. Aprovecharse de nuestras noticias no es justo. Aunque suene maleducado, es un robo', añadió.

Google parece haber tomado buena cuenta de las intenciones de Murdoch limitando el acceso libre a todas las noticias que contenga su web. Mediante la herramienta First Click Free, los responsables de los medios de comunicación en Internet podrán gestionar el número de informaciones que quieren que los usuarios de Google News vean de manera gratuita. A partir de cinco clicks, los lectores serán redirigidos a páginas en las que se les cobrará el acceso.

'Sin nosotros, los agregadores de noticias no obtendrán más que links en blanco', dijo Murdoch. 'Ahora mismo, los productores de contenidos hacemos frente con todos los gastos, mientras que ellos [este tipo de páginas web] se aprovechan de ello'.

Para Steve Hewlet, consultor de tecnología y medios de comunicación, 'el movimiento de Google es muy significativo. Rupert Murdoch está intentando construir un consenso en el que lo normal sea pagar por leer contenidos, mientras que los agregadores de noticias como Google no lo hacen, por lo que estarían haciendo algo malo'.

El redactor jefe de la sección de Negocios de la web de la BBC, Tim Weber, no lo tiene tan claro. 'Todos los propietarios de miedos cabreados con Google tienen un remedio simple e infalible: añadir dos líneas de código en un archivo o en sus servidores que harán que Google te deje en paz. Pero si Google no enlaza a sus páginas web, los mismos medios podrían quejarse de que la empresa se niega a fomentar el tráfico en Internet'.

La conclusión parece ser que ls unos se necesitan a los otros. Aunque para Weber, el problema es que 'De momento nade ha configurado un negocio en el que los consumidores pueden no querer las noticias de la mañana o de la tarde, sino las noticias de ahora mismo, es decir noticias a mi gusto y cuando yo las quiera'.