Público
Público

Google, presionado ante la renovación de su licencia en China

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Google podría enfrentarse a más presión en China, en unos momentos en los que Pekín debe decidir si le renueva una licencia para el motor de búsqueda insignia de la firma en el mayor mercado de Internet del mundo.

En un esfuerzo para mantener su licencia china, Google dijo el miércoles que pondría fin a la redirección automática de los usuarios chinos a su sitio de búsqueda de Hong Kong dentro de las próximas 48 horas.

Pekín ha guardado silencio sobre si un sistema de compromiso será suficiente para permitirle a Google quedarse en el lucrativo mercado de casi 400 millones de usuarios y que lidera la potencia local Baidu Inc.

El miércoles, Google informó que su sitio en China continental había sido "parcialmente bloqueado".

"Si pierden esta licencia, la tendencia parece ir en contra de Google, es probable que tengan problemas con sus otras licencias en China", dijo T.R.Harrington, presidente de la firma de consultoría Darwin Marketing.

Google advirtió inesperadamente en enero que podía dejar China por preocupaciones sobre censura y el ataque de un pirata informático que dijo procedía del país asiático.

Ahora, Google también se enfrenta al escollo de necesitar una licencia para su popular producto Google Maps en China.

China emitió recientemente nuevos requerimientos para las firmas interesadas en proveer servicios de mapas y desveló una lista preliminar de firmas autorizadas para recibir la licencia.

Google, con Google Maps, no estaba en la lista, aunque una fuente cercana al tema dijo que la lista de las pocas compañías autorizadas no era definitiva.

Google anunció que examinaría el impacto de las nuevas regulaciones sobre sus productos.

Un total de 23 firmas nacionales, entre ellas Baidu Inc, recibieron la aprobación preliminar para tener servicios de mapas en línea, según un documento publicado de la Oficina Estatal China de Consultas y Mapas.

Un funcionario de alto nivel del Gobierno dijo el miércoles que no conocía los detalles específicos de la nueva posición de Google, pero reiteró la postura que tiene desde hace tiempo el país respecto de que las compañías extranjeras que operan en el país deben respetar la legislación local.

"Hemos dicho desde hace tiempo que para desarrollarse en China, uno tiene que cumplir las leyes chinas," dijo Wang Chen, responsable del la Oficina de Información del Consejo Estatal a los periodistas.

"Nuestra posición es muy clara", agregó.