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Google protesta por el acuerdo de Apple con los programadores

Reuters

Google dijo el miércoles que los recientes cambios en el acuerdo entre su rival Apple y los desarrolladores de aplicaciones bloquearán las herramientas de publicidad de Google para el popular iPhone, creando barreras "artificiales" para la competencia.

Apple modificó la redacción del acuerdo el lunes. Como está redactado ahora, parece prohibir a algunas agencias de publicidad externas recopilar datos clave sobre el uso de las aplicaciones del iPhone.

Esto impediría a agencias rivales dirigir sus anuncios y haría más difícil competir con la propia red de publicidad de Apple, que será lanzada el 1 de julio.

"Este cambio no está hecho por el bien de los usuarios y de los desarrolladores", dijo Omar Hamoui, fundador de la firma de publicidad móvil AdMob, en su blog. AdMob fue comprada recientemente por Google.

Hamoui dijo que Google planteará sus preocupaciones a Apple, que no ha querido comentar los nuevos términos del contrato con los desarrolladores.

"Las barreras artificiales a la competencia dañan a los usuarios y a los desarrolladores y, a largo plazo, estancan el progreso tecnológico", dijo Hamoui.

AdMob reveló recientemente que alrededor de un tercera parte de los anuncios que ofreció en abril estaban dirigidos a dispositivos de la plataforma del iPhone. El iPad y el iPod touch también utilizan ese software.

El acuerdo de Apple con los desarrolladores permite que los datos del usuario sean transmitidos sólo a "un servicio independiente de publicidad cuyo negocio principal sean los anuncios para móviles", uno que no esté afiliado con "un desarrollador o distribuidor de dispositivos móviles o sistemas operativos para móviles".

Esto en la práctica vetaría a Google, que diseñó el sistema operativo para móviles Android y fabrica el 'smartphone' Nexus One.

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