Público
Público

Google y los autores actualizan el acuerdo de los libros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Google y el Gremio de Autores presentaron el viernes una nueva versión del acuerdo para crear una enorme biblioteca en línea con la esperanza de que los cambios resuelvan las preocupaciones sobre los derechos de autor y monopolio que existen en Estados Unidos y el exterior.

Las enmiendas al acuerdo fueron elaboradas después de prolongadas reuniones con el Departamento de Justicia, según ambas partes.

El plan de Google de exhibir millones de libros en Internet ha sido elogiado por proporcionar un amplio acceso a los libros, pero también ha sido criticado por generar un posible monopolio, violaciones a los derechos de autor y a la privacidad.

En cambio, el dinero procedente por la explotación de obras no reclamadas o anónimas será destinado a una sociedad independiente en lugar de al registro, según una presentación ante el tribunal hecha por ambas partes en la noche del viernes.

El Departamento de Justicia, en septiembre, definió el acuerdo como un conflicto de intereses, debido a que era el registro el que también estaba encargado de encontrar a los autores y pagarles por sus ventas en Internet.

OBJECIONES INTERNACIONALES

Además, los libros registrados a los que alcanza el acuerdo fueron reducidos a aquellos con derechos de autor en Estados Unidos o publicados en Australia, Canadá y el Reino Unido.

Se han generado importantes objeciones internacionales ante el acuerdo debido a que los autores que no fuesen de habla inglesa, en particular, eran representados por autores y editores que habían demandado a Google, pero que no tenían voz en la negociación del acuerdo.

El acuerdo está diseñado para resolver una demanda civil de 2005, presentada contra Google por los autores y editores que habían acusado al gigante de Internet de violar los derechos de autor por digitalizar bibliotecas llenas de libros.

A mediados de septiembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos instó a un tribunal de Nueva York a rechazar el plan porque existía una "importante posibilidad" de que la división eventualmente decidiera que el acuerdo violaba la ley antimonopolio además de las preocupaciones sobre la ley de derechos de autor.

Los críticos del acuerdo son un grupo muy variado en el que destacan Yahoo, Amazon, Microsoft, el Gremio Nacional de Escritores de Estados Unidos, la agencia de protección al consumidor y el cantante Arlo Guthrie.