Público
Público

Gorbachov se implica con el mensaje de la Expo, que reúne a 130 embajadores españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente soviético Mijail Gorbachov ha visitado hoy la Exposición Internacional de Zaragoza, en donde se ha implicado con su mensaje de sostenibilidad, que también han conocido hoy los 130 participantes en la V Conferencia de Embajadores españoles en el mundo.

Gorbachov ha visitado la Tribuna del Agua y el Pabellón de Rusia y ha levantado una "gran expectación" entre los ciudadanos que visitaban hoy el recinto de Ranillas, que le aplaudieron y vitorearon, y algunos de ellos lograron saludar personalmente.

En una conferencia de prensa, Mijail Gorbachov ha asegurado que el estado del medio ambiente en el planeta es "aterrador" y que la única manera de garantizar el éxito en su protección es aunar fuerzas entre los países y trabajar para despertar la conciencia de los ciudadanos.

Aunque despertar la conciencia medioambiental de los ciudadanos es esencial, sólo se logrará el éxito si se aúnan fuerzas y si la seguridad medioambiental se aborda "a todos los niveles".

Ha subrayado que el agua ha unido a los pueblos y ha sido vía de comunicación desde que surgieron las primeras civilizaciones y "sólo recientemente se ha reconocido como un factor de seguridad", ha dicho Gorbachov, al tiempo que ha recordado que numerosos expertos, como Kofi Annan, aseguran que las guerras del futuro serían el resultado de litigios sobre este recurso.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha presidido en el Pabellón de España la V Conferencia de Embajadores españoles, en la que ha confiado en que la Expo haya creado un "camino de futuro" para que Zaragoza sea vinculada "de manera permanente" con los esfuerzos de la ONU en materia de agua.

Ha asegurado que su departamento apoyará y seguirá la Carta de Zaragoza para garantizar que cada vez tenga más impulso y consolidación en las organizaciones internacionales.

El ministro había participado previamente en la conferencia "Agua en Oriente Medio: ¿Conflicto o cooperación?", tras la que ha asegurado que el agua no puede ser "el obstáculo" para conseguir la paz en Oriente Medio.

Ha apoyado, por ello, la creación de una Comunidad del Agua y la Energía en esta región, que podría ser impulsada bajo los auspicios de la Unión por el Mediterráneo y que permitiría avanzar hacia una integración futura de los países de la zona.

Moratinos ha considerado que si los países de Oriente Medio ponen en común estas dos grandes áreas de producción y las comparten como un elemento de unión, compromiso y cooperación, pueden establecer un marco de paz y de desarrollo en la zona.

El titular de Asuntos Exteriores ha recibido también de manos del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la Medalla del Bicentenario en un acto en el que ha destacado la Exposición Internacional 2008 como la "gran apuesta de la diplomacia pública española".

La Expo ha celebrado hoy el Día Nacional de El Salvador, un país que lucha por abastecer de agua potable al 20 por ciento de la población que aún no dispone de ella, una empresa a la que su Gobierno dedica especiales esfuerzos inversores.

Así lo ha destacado hoy su ministra de Asuntos Exteriores, Marisol Argueta de Barillas, quien ha subrayado que la Expo es una muestra de los lazos históricos y de cooperación entre El Salvador y España, países que forman parte de una alianza trascendental centrada en combatir la pobreza, "ese flagelo de raíces profundas" que impide avanzar a muchos países iberoamericanos.

Acompañada por el ministro de Medio Ambiente, Carlos José Guerrero, y el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Sigifredo Ochoa, entre otros miembros de la delegación salvadoreña, ha precisado que el 80% de la población del país tiene acceso al agua en sus domicilios, el 90% en el área urbana y el 40% en la rural, y que el Gobierno hace grandes esfuerzos para llevarla "a todos los rincones de El Salvador".