Público
Público

Gordillo y Cañamero serán juzgados el 11 de noviembre por la ocupación de 'Las Turquillas'

La Fiscalía pide para los 52 acusados una multa de 1.200 euros por un delito de usurpación de inmueble y 100 euros de multa por falta de daños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fijado para los próximos días 11 y 12 de noviembre el juicio contra el parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, para quienes la Fiscalía solicita siete meses de cárcel por la ocupación en el verano de 2012 de la finca 'Las Turquillas' en Osuna, donde se ubica la Yeguada Militar del ejército.

En este sentido, fuentes judiciales han informado de que la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal andaluz, con sede en Granada, enjuiciará durante esos dos días tanto a Sánchez Gordillo y Cañamero como a otros 52 acusados, todos ellos militantes y simpatizantes del SAT.

Asimismo, el Ministerio Público pide para Sánchez Gordillo, Cañamero y el conjunto de los acusados --un total de 52 entre militantes y simpatizantes del SAT-- el pago de una multa de 1.200 euros por un delito de usurpación de inmueble, y 100 euros de multa por una falta de daños.

Asimismo, la Fiscalía solicita que todos los imputados paguen una indemnización de 1.075,64 euros a favor del Ministerio de Defensa y de 337 euros al Ayuntamiento de Osuna por los daños ocasionados, 'sin una intención directa, a consecuencia de la ocupación', que tuvo lugar entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2012.

La petición del fiscal se conoció después de que el Alto Tribunal andaluz emitiera un auto el pasado mes de mayo en el que procesaba por tres presuntos delitos de usurpación, daños y desobediencia y una falta de hurto a los acusados, cifrando los daños causados en 794,14 euros y en 281,50 euros el valor de los objetos sustraídos.

El pasado julio de 2012 el SAT decidió ocupar Las Turquillas, como relataba el magistrado instructor en el auto, llegando a concentrarse unas 500 personas encabezadas por una pancarta con el lema 'Andaluces levantaos. Pedid tierra y libertad. ¡Movilízate!. Las Turquillas para los trabajadores'.  Las personas allí reunidas, declararon que 'pretendían ocupar la finca para trabajar en ella y se dirigían a entrevistarse con los responsables de la yeguada militar para comunicárselo', siendo advertidos por el responsable de la Benemérita de que 'podían cometer un delito de usurpación'.

La Guardia Civil fue al encuentro de Sánchez Gordillo y Cañamero que les advirtió que 'podían cometer un delito' mientras que el oficial al mando del dispositivo, ' grabó videográficamente todo lo que estaba sucediendo e identificó a 53 de los ocupantes de la finca', ordenó a los agentes a sus órdenes 'no intervenir para evitar una alteración del orden público'.

Junto al camino instaron un campamento 'en el que se fueron relevando para pasar los días y las noches y 'trabajar' la tierra ocupada', asevera el magistrado, hasta que el Juzgado de Instrucción número 1 de Osuna ordenó el desalojo inmediato de Las Turquillas y dando como resultado el abandono del campamento sin incidentes el 9 de agosto.