Público
Público

Gordon Brown anuncia una revisión de la política hacia Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció hoy una revisión de la política del Reino Unido hacia Afganistán y pidió a los países aliados que compartan la responsabilidad que implica estar en la primera línea.

"Estamos revisando la política hacia Afganistán", dijo el primer ministro ante el Parlamento, donde añadió que se trata "de una revisión que toma en cuenta los peligros que existen en la actualidad en la frontera entre Afganistán y Pakistán".

La nueva política, explicó el líder laborista, "tiene en cuenta la necesidad de complementar la acción militar y el reforzamiento de la protección" en la zona fronteriza, con la necesidad de que haya "una responsabilidad compartida apropiada" entre los aliados.

Brown recordó que el Reino Unido incrementó recientemente hasta más de 8.000 el número de soldados desplegados en ese país asiático e insistió en que "habiendo 41 países implicados debe haber un reparto de las responsabilidades que sea más justo".

"Afganistán es la primera línea de combate contra los talibanes. También es la primera línea de combate contra Al Qaeda", manifestó el líder laborista, quien aseguró que "lo que pasa allí puede afectar directamente a lo que ocurre en las calles de Londres y de las principales ciudades de nuestro país".

El pasado viernes, el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, dijo que el Gobierno considerará detenidamente la petición del presidente electo de EEUU, Barack Obama, de enviar más tropas.

"Si hay requerimientos de ayuda -económica, social o militar, los consideraremos detenidamente", manifestó Miliband.

El máximo responsable del Foreign Office afirmó que el Gobierno "nunca se ha opuesto de plano" al envío de mas tropas, pero añadió: "los ciudadanos británicos no quieren tener la sensación de que siempre somos nosotros quienes asentimos cuando se hace esta petición; quieren saber que hay otros que también lo harán".

En los últimos días distintos medios británicos informaron de que desde Washington habría llegado una petición para enviar a 2.000 soldados británicos adicionales a Afganistán, pero Miliband consideró estas informaciones "especulaciones" durante la visita que realizó a ese país a principios de semana.

Un total de 128 miembros de las Fuerzas Armadas británicas han muerto en Afganistán desde la ocupación del país en noviembre de 2001.

El Reino Unido tiene desplegados más de 8.000 soldados en Afganistán, la mayoría concentrados en el sur, como parte de la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad de la OTAN en ese país (ISAF), según las cifras del ministerio de Defensa.

Sobre Irak, Brown también dijo hoy que habrá cambios, una vez que las tropas británicas "están completando la fase final de la tarea que nos encomendamos en Irak: el entrenamiento de las fuerzas iraquíes de seguridad, la construcción de una economía en desarrollo y el impulso de la democracia local en Basora".