Público
Público

Gordon Brown dice que el proteccionismo es el "camino a la ruina"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó hoy que el mundo entero debe ponerse de acuerdo, "como Europa ha hecho hoy", para rechazar el proteccionismo, que "no es una respuesta" a la actual crisis financiera y económica internacional sino el "camino a la ruina".

Brown subrayó las ventajas de una "economía competitiva de libre mercado", y aseguró que si los países europeos incurren en el proteccionismo esto significaría "menos comercio" y "menos negocio" y, a su juicio, sólo serviría para acentuar la recesión.

Así se pronunció Brown en una rueda de prensa al término de una reunión informal de jefes de estado y de gobierno de la UE, celebrada en Bruselas, en la que hicieron un llamamiento a la "solidaridad y la responsabilidad" de todos para hacer frente unidos a la crisis financiera y económica.

El líder británico indicó que Europa se ha reunido para apoyar un "nuevo acuerdo global" de cara a tomar las "decisiones necesarias" para el futuro de la economía, y lograr así que la próxima reunión del G20 en abril en Londres "sea un éxito".

"Una acción global audaz, un gran acuerdo global, no sólo es necesario sino que es de vital urgencia", enfatizó Brown.

Entre los asuntos abordados hoy por los líderes europeos Brown destacó la importancia de "restablecer la confianza en los mercados financieros globales", y recalcó la necesidad de "nuevos estándares de regulación, mejorar las gestiones y sistemas que ayuden a prevenir grandes crisis en los bancos y los mercados".

Asimismo, abogó por impulsar una supervisión internacional de las instituciones financieras, remodelar órganos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el nuevo marco regulador incluya a "todos los mercados financieros" así como a los fondos de alto riesgo ("hedge funds").

En ese sentido, valoró el "consenso" de la UE en todos esos asuntos.

"Sí a una mejor regulación, sí a emprender acciones sobre los sistemas bancarios en la sombra y los "hedge funds", no al proteccionismo, sí a los estímulos fiscales y monetarios, no a mantener el antiguo status quo del papel de las instituciones financieras", concluyó.

Brown, que mañana viaja a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que le trasladará las conclusiones de la reunión de hoy de los líderes europeos.

Además, aseguró que solicitará al presidente estadounidense que forme parte de una "acción global" para enfrentarse a los desafíos de la economía real.