Público
Público

Gordon Brown viaja a Afganistán y se reúne con Karzai

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro británico, Gordon Brown, se reunió el domingo con el presidente afgano, Hamid Karzai, durante una visita no anunciada, buscando reparar una relación que se ha ido desgastando a medida que aumentan las bajas en la guerra y ésta se hace más impopular.

Brown, cuyas tropas se han enfrentado este año con la mayor cantidad de bajas británicas en una generación, realizó una visita a la base aérea de Kandahar, los cuarteles centrales de las tropas de la OTAN en el sur de Afganistán, y dijo que los próximos meses serán críticos para el país asiático.

cuyas mutuas quejas públicas han sido una señal de la erosionada figura de Karzai en Occidente - presidieron un desfile de tropas afganas y de la OTAN en la base e insistieron en que su relación es buena.

?Creo que es una persona extremadamente digna. Estoy feliz de llamarlo mi amigo?, dijo Karzai a periodistas cuando fue consultado sobre sus duros comentarios en torno a Brown, hechos la semana pasada.

?Tiene una relación conmigo que puedo decir que es de confianza?, agregó.

Por otra parte, Brown dijo que ambos mantienen ?los mejores lazos. Hablamos regularmente por teléfono?.

Mientras la guerra se vuelve cada vez más impopular en su país, Brown ha sido incluso más enérgico que otros líderes de Occidente en expresar sus críticas al Gobierno de Karzai, quien fue reelegido en agosto en medio de acusaciones de fraude generalizado.

El líder afgano contestó a las críticas en una entrevista la semana pasada, diciendo que los comentarios de Brown eran ?muy desafortunados y artificiales. Es extremadamente insultante?.

Los dirigentes occidentales están intentando alcanzar un equilibrio entre reforzar el debilitado liderazgo de Karzai y dar cierta tolerancia a la corrupción, sin socavar más su legitimidad y apoyo en el conflicto a fin de proteger su Gobierno.

Este año cien soldados británicos murieron en los peores enfrentamientos vistos en los ocho años de conflicto afgano, una cifra que ha incrementado la oposición en Reino Unido al despliegue de efectivos.