Público
Público

El Govern balear insta a revocar la medalla de oro de la comunidad a Urdangarin

Todos los grupos piden que se retiren las "distinciones honoríficas" a los condenados por casos de corrupción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Todos los grupos políticos del Parlament balear han instado este miércoles al Govern a retirar las 'distinciones honoríficas a aquellas personas condenadas en sentencia firme por casos de corrupción'.

La imputación en el caso Nóos de Iñaki Urdangarin, galardonado con la Medalla de Oro de la comunidad, y la condena por corrupción (pendiente de recurso ante el Supremo) contra el expresidente del Govern Jaume Matas, cuyo retrato cuelga junto a los del resto de exjefes del ejecutivo, han sido aludidas de forma abierta o velada en el debate.

La proposición de ley aprobada esta mañana por la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales de la cámara autonómica no solo pide al Govern que regule la supresión de honores a los corruptos, sino que anima a hacer lo mismo a todas las instituciones públicas del archipiélago.

Los portavoces del PP, PSOE y MÉS han coincidido en que es obligación de los representantes de los ciudadanos velar por el prestigio de las instituciones y asegurar que su buen nombre no se ve manchado por comportamientos corruptos.

'Para recibir un honor, como mínimo se ha de ser honrado', ha resumido Nel Martí, diputado de la coalición nacionalista MÉS, promotora de una iniciativa que originalmente estuvo motivada por el caso de Matas pero que ha sido modificada y ampliada a propuesta del PP para que prevea también una posible condena firme de Urdangarin.

El Govern balear anunció hace meses que trabaja en un decreto para regular la retirada de distinciones honoríficas con el propósito de poder anular la Medalla de Oro que le fue concedida en 1998 al marido de la infanta Cristina en su condición de duque de Palma.