Público
Público

El Govern catalán defiende como "necesarias" las pelotas de goma

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, abre la puerta a su regulación para que su uso sea "más excepcional y residual"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, ha asegurado este miércoles que el uso de herramientas coercitivas robustas, en referencia a las pelotas de goma y los proyectiles, son 'necesarios' aunque excepcionales, si bien ha abierto la puerta a incrementar su regulación.

En su comparecencia en la comisión sobre el estudio del modelo de orden público y uso de material antidisturbios, Espadaler ha asegurado que su departamento 'puede hacer que sea más excepcional y residual' su uso, pero ha resaltado que desde Interior mantendrán su responsabilidad de mantener el orden público.

Espadaler ha indicado que el uso de la fuerza es la última ratio de los Mossos, y que están 'dispuestos a avanzar en regularlo aún más', y en profundizar en la mediación y diálogo, pero ha avisado que no pueden sustituir el uso de medios robustos por parte de la policía.

Sin referirse directamente a los heridos por pelotas de goma y a quienes han perdido la visión por las pelotas de goma, ni tampoco al caso de Ester Quintana, el consejero ha pedido 'perdón por algunos hechos que todavía tienen que aclararse a la espera de resolución judicial'.

'Pido disculpas por las consecuencias lamentables, no buscadas', ha dicho el conseller

'Pido disculpas por las consecuencias lamentables, no buscadas', en las manifestaciones en que los Mossos utilizan la fuerza, aunque ha detallado que los policías también resultan heridos. Ha hecho hincapié en que el Cuerpo de los Mossos 'no disuelve manifestaciones sino actividades violentas'.

Ha citado un informe del Consejo de Europa, que según él 'avala la utilización de las pelotas y los proyectiles viscoelásticos', siempre que sigan las indicaciones: regular de manera exhaustiva su utilización, que solo puedan utilizarlos los agentes especializados y elaborar un informe detallado y evaluación cuando se utilicen -unas condiciones que hace suyas y quiere aplicar, ha dicho el consejero-.

Espadaler ha recordado que en los últimos años y con la crisis ha aumentado la participación ciudadana en manifestaciones, registrándose en 2011 7.452 manifestaciones y en 2012, 6.280, lo que supone una media de 20 protestas en 2011 y 17 en 2012.

De todas estas manifestaciones se han utilizado las pelotas 'en contadas ocasiones' y para casos excepcionales.

Al iniciar su intervención, Espadaler ha defendido el 'rigor, profesionalidad y experiencia' de los Mossos y ha hecho hincapié en el apoyo que tienen del departamento y del Govern en materia de orden público.

Ha negado que los Mossos sean una 'policía política', y ha asegurado que es una policía democrática, integral, que basa su modelo en la proximidad y que en materia de orden público cuenta asimismo con una unidad de mediación.

No obstante, ha admitido que es una policía que se adecua a su entorno y que es 'capaz de aprender de los errores' y ha pedido que el debate de la comisión no pierda de vista que la existencia de la policía es garantía de seguridad.