Público
Público

El Govern catalán quiere anular el juicio a Companys

Instará al Fiscal General a reclamar la revisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gobierno catalán aprobará a mediados de octubre un acuerdo por el que instará al Fiscal General del Estado a reclamar la nulidad del juicio sumarísimo que en 1940 condenó a muerte al que fue presidente de la Generalitat Lluis Companys.

Según ha anunciado hoy el conseller de Interior, Relaciones Internacionales y Participación, Joan Saura, en declaraciones a Catalunya Ràdio, el gobierno catalán 'instará al Fiscal General del Estado a reclamar la revisión del juicio a Companys ante el Tribunal Supremo y la consiguiente anulación de la sentencia condentoria'.

Joan Saura ha destacado que se trata de 'una demanda histórica para conseguir la nulidad del juicio del presidente catalán, el único de la Europa democrática fusilado'.

El conseller ha explicado que los recursos de revisión de juicios los pueden interponer los penados y sus parientes, si bien el Ministerio Fiscal también puede promover este tipo de recursos 'siempre que tengan conocimiento de algún caso en el que proceda y que, a su juicio, tenga fundamento'.

De acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el órgano competente para conocer el recurso de revisión y para declarar la nulidad de la sentencia impugnada es el Tribunal Supremo.

La entrega se hará en México por expreso deseo de la nieta 

Saura ha anunciado también que el 13 de octubre tendrá lugar en México el acto de entrega del documento de reparación y reconociiento de la figura de Companys a su nieta, Maria Lluïsa Gally, que presidirá el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el propio conseller, en representación del gobierno catalán.

La entrega se hará en México por expreso deseo de la nieta de Companys, que vive en México D.F.

Maria Lluïsa Gally y el conseller Saura pidieron el documento de reparación y reconocimiento de la figura de Companys el pasado mes de octubre en una reunión con el entonces ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, una declaración que fue aprobada en enero de este año.

La Generalitat y la nieta de Companys plantearon la petición de la declaración de reparación como un primer paso para conseguir la nulidad del juicio al presidente catalán.

Lluis Companys fue fusilado el 15 de octubre de 1940 en cumplimento de una sentencia dictada por el Consejo de Guerra de Oficiales Generales celebrado en Barcelona un día antes y en el que fue acusado de adhesión a la rebelión.