Público
Público

El Govern defiende y hace suya la actuación de Castells en el caso del hotel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El conseller de Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha afirmado hoy que el Govern asume como una operación colectiva la firma del convenio para levantar un hotel junto al Palau, y ha advertido de "filtraciones interesadas" sobre la declaración ante la juez del conseller de Economía, Antoni Castells.

En rueda de prensa tras la reunión del ejecutivo catalán, Nadal ha señalado que la acción del Govern es "solidaria" y que los consellers ejercen en tanto que miembros del gobierno, por lo que ha juzgado que Castells "no actuaba a título individual" cuando firmó el convenio con los ex gestores del Palau de la Música.

El conseller de Obras Públicas ha asegurado que Castells tiene un "interés especial" en aclarar que durante su comparecencia ayer como testigo ante la magistrada Miriam de Rosa Palacio "en ningún caso aceptó que faltara un informe preceptivo" para la firma del convenio.

Nadal ha afirmado que el documento del convenio "es impecable, no tiene ninguna fisura" y que plantea una operación en términos "muy garantistas" para la Generalitat.

El conjunto del Govern se ha expresado "con mucha contundencia y solidaridad" con Castells, recogiendo y "haciendo suya" la línea argumental sobre el caso defendida por el responsable de Economía, ha asegurado Nadal.

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas ha expresado su convicción de que la operación se hizo exclusivamente en aras del interés público y que los intereses patrimoniales de la Generalitat estuvieron siempre garantizados.

Nadal ha asegurado asimismo que en relación a la declaración del conseller de Economía "ha podido haber filtraciones parciales interesadas y sesgadas".

En ese sentido, Nadal ha indicado que Castells tampoco afirmó ante la jueza que la directora general de Patromonio de la Generalitat, Immaculada Turu, "actuara incorrectamente" en el proceso de la formalización del convenio.

El Govern considera que en los últimos días ha habido quien ha querido "extender sospechas y salpicar sin fundamento" en relación al caso del hotel del Palau, por lo que algunos de los consellers que han intervenido en la reunión de hoy, ha explicado Nadal, se han referido a "reparaciones a la dignidad del Govern y sus miembros".

"Si alguien aparece reiteradamente como salpicado por un hecho, cuando parece claro que no cometió ningún acto dudoso, ni mucho menos delictivo, parece que tiene derecho a reclamar una reparación en el sentido moral", ha afirmado Nadal, que ha añadido que "al decir que todos somos Govern ya se está acometiendo una reparación".

Por otro lado, en relación a las palabras del director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), David Martínez Madero, quien afirmó que una comisión parlamentaria debe investigar al Govern y no a la oposición, Nadal ha afirmado que la que trabaja en el Parlament se centra en la presunta financiación irregular de un partido -CDC- cuando estaba en el ejecutivo.