Público
Público

El Govern dice que renunció al material histórico de Negrín en favor del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobierno catalán ha asegurado hoy que familiares del ex presidente del Gobierno durante la II República Juan Negrín ofrecieron a la Generalitat un "valioso material histórico" de esta figura, pero que el Govern, por "lealtad institucional", renunció en favor del Gobierno español.

En rueda de prensa tras el Consell de Govern, el vicepresidente del ejecutivo, Josep Lluís Carod-Rovira, ha dado a conocer estas gestiones para insistir en denunciar la falta de "responsabilidad" y de "lealtad institucional" con la que, a su juicio, ha actuado el Ministerio de Cultura en el caso del archivo del fotógrafo Agustí Centelles.

Los hijos de Centelles han vendido al Ministerio de Cultura el archivo, y hoy el Govern, que aspiraba a poder adquirir ese fondo documental, ha continuado con los reproches a ambas partes, aunque ha cargado las tintas con el Gobierno central.

Carod ha subrayado que el material de Centelles supone "tal y como aseguró el propio fotógrafo, una mirada catalana sobre la realidad" de la Guerra Civil española, por lo que el lugar "más adecuado" para exponer esas instantáneas es un "contexto catalán", y no el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Por ello, Carod ha subrayado que las fotografías de Centelles, con independencia "de quién fuera su titular", deberían exponerse en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) o bien en el Archivo Nacional de Cataluña, situado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Carod, que se ha remitido al departamento de Cultura para saber los detalles del caso de Negrín, se ha limitado a comentar que se trata de un fondo "muy voluminoso" que puede proceder de una vivienda "de París".

El vicepresidente tampoco ha precisado cuándo entraron en contacto familiares del ex dirigente republicano -"creo que fue la hija de Negrín", ha dicho Carod- con el Govern, pero ha remarcado que en ese momento la Generalitat consideró "de sentido común" que el Estado, como "heredero de la República", estaría interesado.

"La actitud de la Generalitat no ha sido correspondida de la misma manera", ha lamentado Carod, quien ha precisado que el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, se ha referido a esta cuestión en la reunión del Govern.

En respuesta a los hijos de Centelles, que dan la venta al Ministerio de Cultura por cerrada, Carod ha comentado que "las afirmaciones demasiado contundentes a veces pecan de algo de contundencia", dando a entender que nada es definitivo.

Carod ha asegurado que si la Generalitat pudiera disponer de los fondos de Centelles, estarían a disposición "de todo el mundo", y se ha mostrado "sorprendido" por la reacción de los familiares del histórico fotógrafo.

Más aún cuando el Govern -ha remarcado Carod- ha adoptado "a lo largo de los años multitud de iniciativas" para difundir la obra del fotógrafo, como una exposición en Guanajuato (México) organizada por el Institut Ramon Llull, ha destacado.