Público
Público

Unas grabaciones, la prueba clave de las irregularidades de adjudicación de amarres en Mahón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las grabaciones realizadas por el ex presidente del Club Marítimo de Mahón Luis Barca Mir constituyen la prueba clave de la posible existencia de irregularidades en la adjudicación del concurso para explotar los amarres del muelle de Levante en el puerto de Mahón.

El posible amaño en esta adjudicación a favor de la empresa Trapsayates es uno de los aspectos que el juzgado de instrucción 8 de Palma investiga desde hace dos años dentro de un nuevo caso de supuesta corrupción que esta mañana ha dado lugar a la operación policial "Mar Blau", con registros en varios lugares de Baleares.

La operación es contra funcionarios de la Autoridad Portuaria de Baleares por la supuesta comisión de diversos tipos de delitos en la tramitación de varios expedientes de ocupación de suelo público en varios puertos del archipiélago balear.

En el caso de los amarres de la localidad menorquina, el Club Marítimo de Mahón, cuyas instalaciones están ubicadas en la zona del puerto donde están situados, los había venido gestionando desde 1991, aunque la concesión otorgada a la entidad deportiva caducó en noviembre del 2011.

Posteriormente fue renovada en dos ocasiones, hasta que en septiembre del 2003 Autoridad Portuaria, bajo la presidencia de Joan Verger, convocó concurso para una nueva adjudicación y Trapsayates ganó la licitación en octubre de 2008, que fue ratificada en diciembre de aquel año.

A principios de 2009 Luis Barca puso en manos de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares unas grabaciones -que han sido publicadas por el diario El Mundo- en las que interviene Joan Verger.

En ellas, Verger propone un acuerdo, al margen de la mesa de contratación, para que el Club Marítimo continuase explotando estos amarres.

Según estas grabaciones, el entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares reclamó a Barca Mir una contrapartida consistente en una cantidad de dinero en efectivo y amarres, tanto en el puerto de Mahón como el de Palma.

En estas grabaciones también aparece el actual director de Autoridad Portuaria, Angel Matías, cuyo despacho ha sido registrado esta mañana.

Agentes de la Policía Nacional también han practicado esta mañana un minucioso registro, a partir de las 10.00 y hasta las 13.00 horas, en las oficinas de Trapsa en el puerto de Mahón.